Diario El Este

Inicio Espectáculos Homenaje a Horacio “Bocho“ Pintos en el 14º Festival de Jazz

Homenaje a Horacio “Bocho“ Pintos en el 14º Festival de Jazz

por Nicolás Pérez
Festival de Jazz

Esta edición del Festival de Jazz de Montevideo se llevará a cabo entre el 29 y 30 de noviembre hasta el 1º de diciembre en el Teatro Solís.

En esta ocasión estará dedicado a la memoria del saxofonista, presidente y fundador del Hot Club de Montevideo, Horacio “Bocho” Pintos. 

Entre los espectáculos previstos estarán: Badoneonas, Martín Muguerza, Alejandro Luzardo y la Candombera, Ostinato, Gaspar Varela, Fabio Lepore & L.E. Gypsy Trio, Travesía y Montevideo al Sur.

PROGRAMACIÓN   

 LUNES 29 DE NOVIEMBRE 

19 hs – Sala Zavala Muniz: «Bandoneonas» 

Cuarteto de bandoneones, que abarca tango y músicas afines de distintas épocas, intercalando clásicos del género con composiciones recientes y obras menos conocidas.

20.30 hs – Sala Principal: “Andamiento” de  Martin Muguerza.

Premio Graffiti como álbum de jazz 2020 y músicas del nuevo disco Jazz Cuarteto, homenaje a Paul Motian. 

21.30 hs – Sala Principal: Alejandro Luzardo y la Candombera.

Premio Grafitti 2016 a mejor disco de candombe. El candombe, cultura y tradición afrouruguaya, es la base rítmica del lenguaje en las composiciones y arreglos de Alejandro Luzardo, explorando al mismo tiempo la convivencia con otros colores y estilos como el funk, el jazz etc.

MARTES  30 DE NOVIEMBRE TEATRO SOLÍS

19 hs – Zavala Muniz: “Ostinato“

Antes conocido como “Saxofones x 4“, fue fundado en 2002 por el reconocido saxofonista y flautista Edgardo Falero. Desde sus comienzos el grupo decidió trabajar un amplio repertorio que ilustrara las posibilidades estilísticas de este instrumento acústico. La intensa y permanente formación de sus integrantes, combinada con una constante búsqueda estética, hacen que OSTINATO ofrezca un exigente y ecléctico repertorio de compositores tales como Walt Weiskopf, Russell Peterson, Rick Hirsch y también música compuesta por Gonzalo Levin, uno de sus integrantes.

20.30 hs – Sala Principal: Gaspar Varela

Gaspar Varela es bisnieto de la fadista Celeste Rodrigues y quiso desde muy pequeño aprender a tocar la guitarra portuguesa para poder acompañarla. Concretó ese sueño cuando tenía 7 años de edad, en la Gala de la Radio Amalia, de la mano de su profesor, el guitarrista Paulo Parreira. Después acompañó a Celeste en distintas ocasiones. Tiene como referencias principales a los Maestros Artur Paredes, Carlos Paredes y Jaime Santos. Aparte de su Maestro, Gaspar tuvo la suerte de contar con el cariño de varios músicos y fadistas, en especial el guitarrista Pedro de Castro, que gentilmente lo ha estimulado para tocar en su casa de fados, Mesa de Frades, en Alfama. Gaspar acompañó a Madonna, en el Madame X Tour. La Reina del Pop no se quedo indiferente al talento del joven guitarrista invitándolo a hacer la gira con ella.     

21.30 hs – Sala Principal: Fabio Lepore & L.E. Gypsy Trio

Es un proyecto Italia – Uruguay que mezcla el típico sonido gypsy jazz, con lo melódico. La idea fue combinar la tradición y originalidad de los arreglos del gypsy jazz (dos guitarras y contrabajo, sin percusión), con el virtuosismo de la voz y canciones de distintos orígenes de idioma francés, inglés, español e italiano. 

MIERCOLES 1º DE DICIEMBRE TEATRO SOLÍS

19 hs – Zavala Muniz: «Travesía» 

Erika Gonzalez & Gonzalo Franco realizan “Travesía”, un espectáculo de música con raíces flamencas, en el que los guitarristas González y Franco se sumergen en el fascinante mundo mestizo que forja lo que hoy conocemos como FLAMENCO. Estarán acompañados por Lucía Gayo en el violín y  Angela Varela en flauta traversa.

21.30 hs: MONTEVIDEO al SUR  

En Maldonado y Paraguay, con entrada gratuita. JAM SESSION con “ Trío al Sur “ LENOBLE,  CAULA y CORREA. 

El Trio interpreta un repertorio de standards de los grandes compositores de la historia como Thelonious Monk, Duke Ellington, Charlie Parker.. Siguiendo la tradición busca experimentar con dinámicas y colores para crear un sonido fresco e intimo que invita a la introspección.  

Entradas en venta en Tickantel.

Publicaciones relacionadas