Diario El Este

Homenaje a los poetas: Enrique "Gallineta" Silva - Diario El Este

Homenaje a los poetas: Enrique «Gallineta» Silva

Por Prof. Gustavo Martirena Weiguert
Hay muchos poetas que ha tenido nuestra tierra…por ejemplo en Rivera, hay dos escuelas primarias cuyo nombre recuerda a los poetas Lalo Mendoza y Olinto María Simoes… el interior uruguayo es muy rico en el surgimiento de estos artistas, cuyas letras es el insumo más cotizado para los cantantes.
Salto, en otro ejemplo rindió homenaje a Víctor Lima, y hoy un barrio de la capital salteña, tiene su nombre.
Treinta y Tres, también ha rendido un precioso homenaje a Ruben Lena, el parque del Río Olimar tiene su nombre.
Nuestro Rocha a tenido muchos exponentes, pero todo cuesta… quizás porque tenemos más apego a poner el nombre de personas que ninguna relación ha tenido con esta tierra, más allá de su actividad político partidaria.
Hace más de 20 años, la viuda de Víctor Galcerán Fonsesa en Lascano, compartió poemas escritos y nunca difundidos… verdaderas joyas de nuestro norte… por suerte hay una calle que lleva su nombre, al gran médico y mejor persona.
La memoria es muy importante para toda sociedad, como construcción de identidad propia.
Fui compañero en la IMR de Humberto Piñeyro, me dio tristeza al ir al parque del Paso Real, de ver el escenario que tiene su nombre en un estado lamentable… y fue ahí que me puse a pensar, recorriendo todo el interior… cuando se habla de Rocha… siempre se recuerda a LOS ZUCARÁ, y muchos otros embajadores musicales como SOLIPALMA y otros… pero quien o quienes fueron los autores de las letras de esos verdaderos himnos, que hoy escuchamos asombrados aún.
Este 2 de julio, cumpliría 82 años… Enrique Silva, o «Gallineta» y en noviembre se cumplirá 10 años de su partida… por eso, humildemente convocó a todos aquellos que puedan a formar una Comisión de Amigos, con el fin de plantear ante quien corresponda, el justo homenaje a su obra.
Agradezco el apoyo del Diario El Este, y dejo mi celular, 098054054… estaremos para dejarle una flor en su morada final y nuestro compromiso de que las futuras generaciones sepan de su calidad humana y artística.

“COSAS DEL CAMINO”
Con pocas cosas llegué,
con pocas cosas me voy,
que las maletas muy llenas
son pa’ estorbo, digo yo.

Dejé en el camino el odio,
la avaricia y la «crueldá»,
la burla de que hacen gala
los húerfanos de «lealtá».

Entre los pobres nací,
entre los pobres me crié,
que «ricos pobres» conozco
y «pobres ricos» también.

No es que envidie la riqueza
del que vive en la opulencia,
es un lujo en la pobreza
poder vivir con decencia…