Diario El Este

Inicio Mundo Ida: Provocó cerca de 50 muertes tras su paso por la costa este de Estados Unidos

Ida: Provocó cerca de 50 muertes tras su paso por la costa este de Estados Unidos

por Camila Pérez

La devastación causada por los coletazos del huracán Ida (ahora tormenta tropical) en Estados Unidos, se cobró hasta ahora casi medio centenar de vidas en la región noreste. Las autoridades esperan que el número siga en ascenso debido a la cantidad de desaparecidos.

Unas 4,5 millones de personas siguen bajo advertencia de inundaciones por las históricas lluvias registradas en Nueva Jersey.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, confirmó este viernes que ya son 25 las víctimas que fueron identificadas como fallecidas por los remanentes de ‘Ida’, informó la cadena CNN, mientras que otras seis personas siguen desaparecidas.

En el estado de Nueva York, otras 17 personas perdieron la vida, de las cuales 13 lo han hecho en la ciudad de Nueva York, y en el de Pensilvania se notificaron cinco víctimas hasta el momento. Maryland y Connecticut registraron una muerte cada uno.

Mientras tanto, unas 4,5 millones de personas siguen bajo advertencia de inundación, especialmente en el noreste de Nueva Jersey, donde los ríos están en su capacidad límite, de hecho, está previsto que algunos de los ríos del noreste del estado permanezcan por encima del nivel de inundación durante el fin de semana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración del estado de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey, y ha dado orden para que los responsables locales reciban ayuda federal.

Las precipitaciones sin precedentes provocadas por ‘Ida’, que entró la semana pasada por Luisiana, en la costa este estadounidense han dejado severas inundaciones. Las devastadoras consecuencias han llevado a la ciudad de Nueva York a lanzar un programa para lidiar con la lluvia y el clima extremo, después de que el alcalde, Bill De Blasio, explicara que el miércoles se registró “el récord (de precipitaciones) en una sola hora en la historia”.

INFRAESTRUCTURAS DESBORDADAS

La fuerza de las lluvias desbordó una vez más a Nueva York y su región, con carreteras inundadas y metros y trenes gravemente afectados, que aún hoy continuaban operando con numerosos problemas.

Las imágenes de cascadas irrumpiendo en el subterráneo neoyorquino o de pasajeros siendo evacuados de los trenes se hicieron virales y volvieron a disparar el debate sobre el mal estado de las infraestructuras de la zona.

“No quiero volver a ver las cataratas del Niágara bajando por las escaleras de un metro de Nueva York”, subrayó hoy de nuevo la nueva gobernadora del estado, Kathy Hochul, que prometió nuevas medidas para mejorar la prevención ante inundaciones.

La región espera recibir importantes ayudas económicas del Gobierno federal para acometer la reconstrucción y apoyar a las familias y negocios afectados, después de que la Casa Blanca haya aprobado una declaración de emergencia para Nueva York y Nueva Jersey.

Publicaciones relacionadas