Diario El Este

IDR fue autorizada por la Junta Departamental a intervenir en la subasta del Cine 1º. de Agosto – Diario El Este

IDR fue autorizada por la Junta Departamental a intervenir en la subasta del Cine 1º. de Agosto

En la última sesión de la Junta Departamental de Rocha ingresó una nota de la Intendencia de Rocha solicitando la anuencia para participar de la subasta del Cine 1º. de Agosto, teniendo en cuenta que es el principal acreedor de la Sociedad propietaria del inmueble. La deuda anda en el entorno de los 230 mil dólares.
Luego de muchas idas y venidas y de varios cuartos intermedios, la bancadas oficialistas y opositoras se pusieron de acuerdo para darle la herramienta al Gobierno Departamental para que pueda participar del remate.
El próximo lunes 4 de abril, a las 14:30 horas se realizará el remate en la propia sala 1° de Agosto de la ciudad de Rocha, ubicada en una esquina frente a la Plaza Independencia de la capital departamental.
El rematador, De León, contó que “los dueños [del ex cine] son una Sociedad Anónima con infinidad de socios”, recordó que en pasadas campañas electorales fue arrendado para funcionar como comité de José Carlos Cardoso, el exsenador nacionalista y actual coordinador para el este del Ministerio de Transporte y Obras Pública. Anteriormente, había sido alquilado también una iglesia y durante varios años ha estado cerrado.
“Se vende en pesos uruguayos sin base y al mejor postor, pero de todas maneras siempre se toma una oferta razonable a lo que se está vendiendo. El rematador tiene la facultad para tomar una oferta razonable, que no sea un precio vil: puede aceptarla o no”, explicó el rematador.
Se trata de un remate judicial por ejecución tributaria dispuesto por la jueza de Quinto Turno Letrada de Rocha, en el marco de un expediente de ejecución que comenzó en 2017.
El edificio está compuesto por tres plantas que alcanzan una superficie total de 1.523 metros cuadrados (mts2): la planta baja tiene 835 mts2; la planta alta, 361 mts2; y el subsuelo, 327 mts2.
“Un remate demora muy poco tiempo. Es cuestión de leer un edicto y se larga. Es una cosa muy rápida. Por eso en este caso hay que estar en la hora y en el momento justo, porque donde se demore dos minutos, ya pasó”, advierte.
Sobre las razones de la subasta, el rematador informó a Montevideo Portal que “hay una deuda de tributos municipales y otra de Primaria, que son los dos únicos tributos imputables al saldo del precio”. Eso significa que “se toma en cuenta el 20% al contado” que debe pagarse de seña en el remate en caso de ser mejor postor, “y del 80% restante del total del precio, el comprador puede descontar todo lo que se adeude por contribución y por Primaria”, aclaró.
La subasta será en pocos días y allí intervendrá la Intendencia de Rocha, pujando por un precio “razonable”, lo que no quiere decir que finalmente se quede con este histórico y querido inmueble para los rochenses.