Diario El Este

Inicio Noticias INAU presentó fondos de Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes 2021

INAU presentó fondos de Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes 2021

por Daniel Altez

La Directora de INAU en Rocha Mtra. Marcelo Texeira y la representante de PROPIA Maite Irazusta presentaron la décima edición de los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes (FINNA) que tiene como objetivo la promoción a los Derechos de la infancia y la adolescencia en todo el país, en el marco de los principios orientadores de la Convención de los Derechos del Niño y de la normativa expresada en la Constitución mediante el Código de la niñez y la adolescencia.
Hay tiempo hasta el 16 de julio de 2021.
Por más información y consultas: [email protected]

Fundamentación
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay tiene como misión “Garantizar el ejercicio efectivo de la ciudadanía de todos los niños, niñas y adolescentes del Uruguay, como corresponde a su calidad de sujetos pleno de derecho”. Siendo su visión la de posicionarse como “organismo rector de políticas destinadas a promover, proteger y/o restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes, articulado en un Sistema Nacional de Infancia en el marco de la Doctrina de la Protección Integral”.
En tal sentido, el Instituto atendiendo a la profundización de la descentralización y el fortalecimiento de la Participación como Derecho, creó en 2011 el Proyecto de los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo este año su 10° Edición. Este Proyecto se enmarca en la promoción de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país, en el marco de los principios orientadores de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 y de la normativa expresada en nuestra Constitución y el Código de la niñez y la adolescencia de 2004.
Este año, atendiendo al contexto de “Emergencia Sanitaria” en el cual nos encontramos se entiende oportuno que las propuestas se desarrollen teniendo en cuenta los protocolos sanitarios vigentes.
Finalidad
La finalidad de estos Fondos es la de promover la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes modalidades organizativas, contribuyendo a la viabilidad de iniciativas destinadas a la promoción de sus Derechos. Constituyéndose en una prioridad Institucional apoyar económicamente procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento, recreativas, de sensibilización o promoción, que sean producto o surjan desde diversos grupos o colectivos de niños, niñas y adolescentes de todo el país.
Este Proyecto se enmarca en los lineamientos institucionales para la promoción de los derechos de infancia y adolescencia.
Implementación del Proyecto
La puesta en práctica del Proyecto estará a cargo de las Direcciones de Coordinación Regional de Montevideo y de las Direcciones Departamentales en los departamentos del interior del país; quienes asumirán la divulgación del presente Llamado. El mismo, se coordinará a nivel nacional entre las autoridades locales, los Referentes de Participación y el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA).
Financiación y asignación de Fondos
El INAU dispondrá de 90 U.R. (el equivalente en pesos al valor U.R. del mes de abril del corriente) para las Iniciativas a ejecutarse en cada Departamento del interior del país, en cada una de las regiones de Montevideo (Centro, Este, Oeste) y cada una de las regiones de Canelones (Pando, Ciudad de la Costa, Las Piedras y Canelones).
Las Iniciativas postulantes podrán solicitar como máximo 45 U.R. (el equivalente en pesos al valor U.R. del mes de abril del corriente), siendo en cada Departamento o Región las dos Iniciativas mejor calificadas por el Tribunal evaluador las que podrán obtener el total del monto solicitado.
En caso de quedar un remanente de dinero el Tribunal evaluador podrá financiar un tercer o incluso el cuarto lugar de las Iniciativas aprobadas en la Región o Departamento, siguiendo el orden de puntaje obtenido, siempre que los fondos disponibles permitan la sustentabilidad de la propuesta presentada.
Se procurará la mayor representatividad territorial en las propuestas presentadas.
Rendición del Fondo asignado
La rendición deberá ajustarse a los rubros presupuestados en la Iniciativa presentada, mediante el formulario correspondiente a los Fondos 2021, y a la finalidad del proyecto a realizar.
Todo gasto realizado para la ejecución de las Iniciativas deberá ser justificado con el correspondiente comprobante comercial mediante la presentación de boletas de contado, vigentes, y con el IVA discriminado según corresponda.
Seguimiento de ejecución de las propuestas
Luego de aprobadas las iniciativas, la Comisión de Seguimiento a través de los Referentes de Participación de INAU realizarán un seguimiento de las propuestas aprobadas, además tendrán a su cargo la tarea de monitorear el proceso de ejecución de las Iniciativas, corroborar el cumplimiento de las metas y realizar un registro de las actividades efectuadas el cual entregará a la Comisión de Seguimiento.
Para contar con mayores elementos a la hora de llevar a cabo el seguimiento de las Iniciativas seleccionadas, se hará entrega a los responsables adultos de proyectos de una breve pauta de evaluación, que deberá entregarse acompañada de registros fotográficos o audiovisuales que ilustren el proceso de ejecución de las propuestas ganadoras. La pauta será enviada al mismo correo electrónico de recepción de los proyectos, teniendo como último plazo el 10 de diciembre de 2021.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas