Diario El Este

Inicio Noticias INE: Treinta y Tres y Rocha, entre los departamentos con mayor índice de pobreza

INE: Treinta y Tres y Rocha, entre los departamentos con mayor índice de pobreza

por Karina Caputi

En todo el país, cada mil hogares, dos se encuentra en la indigencia, y 74 bajo la línea de pobreza

Así se desprende del relevamiento llevado adelante por el INE en el primer semestre de 2021

La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que, de cada 1000 personas, 2 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el primer semestre de 2021, implica que de cada 1000 personas, 102 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.

Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, se observa que la proporción de hogares indigentes presenta valores similares entre las mismas.

En relación a la proporción de hogares pobres, es Montevideo la región que presenta el valor más alto, seguido de las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes.

El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres.                     

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran principalmente al norte y noreste del país, en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Salto con niveles iguales o superiores al 10%, seguido de Artigas, Rocha, Montevideo y Treinta y Tres.

Los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos del centro sur del país.

La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.

Para el primer semestre de 2021, la indigencia presenta valores similares en los hogares con jefatura femenina (0,2%) que en aquellos con jefatura masculina (0,1%).

Sin embargo, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el Interior del país.

Debido a los cambios metodológicos implementados a partir de la pandemia y de su consecuente impacto en las herramientas de recolección de datos, la variable e30 (relación de parentesco de los integrantes del hogar) empleada para las aperturas de indigencia y pobreza según sexo de la jefatura del hogar, presenta valores perdidos.

Un análisis a nivel de personas permite apreciar que la indigencia es menor en Montevideo que en las localidades del Interior del país. En relación a la proporción de personas pobres, Montevideo y las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes registran el valor más alto; el área rural es nuevamente la región que presenta menor incidencia de la pobreza.

La edad y la ascendencia étnico racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza. La primera afecta en mayor medida a los más jóvenes; en particular, es en la población de 6 a 17 años donde se registran los mayores niveles, independientemente de la región del país que se considere.

En términos de la ascendencia étnico racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza. En el primer semestre de 2021, para el Total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a laestimación para quienes declaran tener ascendencia blanca en más de 10 puntos porcentuales.

Publicaciones relacionadas