Diario El Este

Inicio Noticias Inédita propuesta para el Fin de Semana del Patrimonio en Treinta y Tres tendrá un toque evocativo a la memoria familiar del Departamento

Inédita propuesta para el Fin de Semana del Patrimonio en Treinta y Tres tendrá un toque evocativo a la memoria familiar del Departamento

por Karina Caputi

Cualquier ciudadano podrá acercar material en cintas, videos o diapositivas el que será exhibido en el equipamiento adecuado

La iniciativa surge desde el colectivo denominado “Cinecasero” que se creó en el año 2014, pero por primera vez se habrá de presentar con su propuesta en Treinta y Tres.

Se trata de un proyecto de preservación de la memoria colectiva, con el fin de recuperar registros audiovisuales cotidianos de épocas pasadas. La tradición norteamericana toma una jornada específica del año para realizar una reunión familiar, en la cual los componentes del núcleo sanguíneo, y allegados, comparte los materiales que documenten vividos, ya sea en películas de 8 o 16 milímetros u otros formatos, repasando momentos captados de un pasado que pretenden mantener vigente.

Este, precisamente, es el objetivo que impulsó a los creadores del Colectivo Cinecasero para convocar, en el mes de octubre, a quienes posea este tipo de documentos testimoniales, los que posteriormente se proyectan conjuntamente en esa jornada.

La actividad se ha cumplido ya, en otros departamentos del país y en esta ocasión, la sociedad de Treinta y Tres tendrá la oportunidad de congregarse en las instalaciones del Museo Departamental, y revivir un pasado histórico que ha sido fuente inspiradora de múltiples generaciones, debido al rico documental de eventos y  vida social y cultural que se supo disfrutar en esta zona del Uruguay.

El equipo de “Cinecasero” aporta el equipamiento para la exhibición del material, de acuerdo al formato en el cual se presente y paralelamente explica a los participantes, el mejor modo de conservación de este tipo de archivo audiovisual.

Adrián López, integrante del equipo de apoyo al proyecto, señaló a El Este, que en cada oportunidad, las familias aceran películas en cintas o videocasetes, con imágenes que, en diversas ocasiones, confiesan nunca haber podido ver, por falta de equipos idóneos para su reproducción.

El joven afirma que un problema recurrente, radica en desconocer el cuidado que requieren para su conservación, lo cual sumado al paso del tiempo, y mudanzas, van perdiendo calidad, e incluso vigencia.

“Volver a ver estos registros audiovisuales, es restituirles el valor histórico que poseen, de otro tiempo, otras costumbres, vivencias y épocas, que no pueden perderse” dice Adrián.

El evento se ha transformado en una cita familiar, donde generaciones de abuelos, hijos y nietos comparten una instancia enriquecedora de vivencias registradas.

Este año estoy colaborando porque dos de las personas del colectivo están en el exterior y quienes quedaron aca están llevando adelante el proyecto

Una visita a Treinta y Tres, cumplida tiempo atrás, los hizo descubrir cintas pertenecientes a Carlos Alonso, quien fuera el director del film “El pequeño héroe de arroyo del oro”, exhibido el viernes 12 de mayo de 1933 en el Cine Stella D’Italia y que reseñaba la tragedia que inmortalizara a Dionisio Díaz, acaecida en el año 1929.

El guión se desprendió de crónicas periodísticas de José Flores Sánchez y del propio Carlos Alonso que dirigió el produjo la película, la cual contó entre su elenco con Ariel Adonis Severino, quien interpretara al propio Dionisio, Celina Sánchez, representando a María Luisa (Madre del niño), Juan José Severino, quien adoptó la figura de Juan Díaz, Vicente Rivero en el rol de Eduardo, (tío de Dionisio), Alberto Candeau, interpretó a un policía, e Hilda Quinteros hizo el papel de Marina, única sobreviviente de la tragedia.

Si bien este film no habrá de exhibirse, la riqueza testimonial y la calidad para la época, los introdujo en otros materiales de Carlos Alonso y en consecuencia, el destino elegido para este Fin de Semana del Patrimonio, se resolvió llevar adelante en Treinta y Tres.

Publicaciones relacionadas