Diario El Este

Insólito: miles de bautizos fueron dejados sin efecto por error del sacerdote – Diario El Este

Insólito: miles de bautizos fueron dejados sin efecto por error del sacerdote

El Padre Andrés Arango renunció como párroco a principios de febrero luego de 20 años desempeñándose en el cargo en la iglesia de St. Gregory, en Phoenix.

El error que lo llevó a tomar esta decisión voluntariamente fue el de haber celebrado los rituales pronunciando la frase “te bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, en vez de “yo bautizo”, en primera persona.

Thomas Olmsted, obispo de la diócesis de Phoenix, aclaró que “el problema de usar ‘nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside los sacramentos” y anunció: “es con sincera preocupación pastoral que informó a los fieles que los bautismos realizados por el reverendo Andres Arango, sacerdote de la Diócesis de Phoenix, son inválidos. Esta determinación se tomó después de un cuidadoso estudio por parte de los funcionarios diocesanos y mediante consultas a la congregación para la doctrina de la Fe en Roma”.

A través de la página oficial de la Diócesis de Phoenix, se divulgó un comunicado de parte del reverendo Andrés Arango en el que declaró que se siente apenado por lo sucedido y pidió disculpas: “es con gran pesar que me encuentro escribiendo esta carta de notificación a una maravillosa familia parroquial a la que una vez serví. Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”.

A causa de lo sucedido, miles de personas deberán volver a bautizarse con la fórmula correcta. En su comunicado, Padre Arango adjuntó un enlace a través del cual quienes crean haber sido bautizados por él podrán proporcionar sus datos para recoordinar la ceremonia. 

El obispo Olmsted agregó en su comunicado que cree en la buena fe del Padre Arango y que no cree que haya tenido “intenciones de perjudicar a los fieles ni de privarlos de la gracia del bautismo y de los sacramentos” y que trabaja “con diligencia y rapidez para llevar la paz a todos los afectados”.

Foto: bautismo Recuperada de https://parroquiasdesancristobal.archimadrid.es/bautismo/