Diario El Este

Inicio Noticias Intendencia de Treinta y Tres, registró el primer bebé, oficiando como Oficina de Registro Civil

Intendencia de Treinta y Tres, registró el primer bebé, oficiando como Oficina de Registro Civil

por Karina Caputi

Hasta el momento, no se han presentado inscripciones por matrimonio a oficiar por el Intendente

Cumpliendo con las nuevas competencias vigentes, en las últimas horas, se registraron las primeras inscripciones de nacimientos en la Oficina de Registro Civil del Gobierno de Treinta y Tres.

Debido a la Ley de Presupuesto los gobiernos departamentales y los municipios podrán celebrar casamientos, uniones concubinarias, registrar nacimientos y defunciones.

Ya los Intendentes de Rocha y Maldonado, Alejo Umpiérrez y Enrique Antia, respectivamente, ejercieron sus facultades con dos parejas que contrajeron matrimonio.

En el caso de Rocha, se trató de un médico que responde al Partido Nacional, quien optó por que su ceremonia de enlace civil, fuera oficiada por el Intendente de su partido.

Para que se de legitimidad al hecho, Umpiérrez, debió colocarse la banda en la cintura, que le otorga el poder para declarar a la pareja unida en matrimonio.

Entre tanto, en el Departamento de Maldonado, el Intendente Antía, hizo uso de sus potestades, frente a una pareja que llevan largo tiempo juntos y decidieron formalizar la unión.

Es que el artículo 534 de la Ley de Presupuesto, otorgó  el permiso a las Intendencias y Municipios, de algunas de las funciones del Registro de Estado Civil, que hasta la fecha se realizaban por parte de los jueces de paz, en el interior del país.

El acuerdo entre el Ejecutivo Nacional y los siguientes niveles de gobierno, establece la habilitación para  registrar nacimientos, casamientos, reconocimientos de unión concubinaria y defunciones.

En Treinta y Tres, no se ha celebrado uniones de pareja, pero sí, se llevó a cabo la primera inscripción de un recién nacido, cuyos padres, decidieron que fuera anotado por el Gobierno Departamental.

Publicaciones relacionadas