Diario El Este

Inicio Noticias Interpelación: Ministro García reconoció el derecho de la oposición a preguntar por la compra de los Hércules

Interpelación: Ministro García reconoció el derecho de la oposición a preguntar por la compra de los Hércules

por Camila Pérez

En respuesta a la decisión del Frente Amplio de realizar una interpelación por la comprar de los dos aviones, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que están en su derecho a «pedir información y explicaciones»

En una rueda de prensa durante una visita al departamento de Cerro Largo, el titular de la cartera indicó que el Ejecutivo tiene “la obligación de dar todas las explicaciones necesarias».

De esta forma, García respondió al anuncio hecho el pasado martes por el Frente Amplio, que lo interpelará en el Parlamento por considerar que la adquisición de las aeronaves Hércules provenientes del gobierno de España fue «una mala compra».

En ese sentido, el ministro manifestó que «es muy buena cosa que el Parlamento pida informes. Nosotros estamos dispuestos, somos de los que concurrimos y pedimos para ir al Parlamento las veces que sea necesario. Es un derecho constitucional y, aparte, es un signo pleno de nuestra democracia”, subrayó.

Por su parte, el diputado del FA, Gerardo Núñez quien será el miembro interpelante, dijo que, desde que se efectuó esta compra a finales del año pasado, ha seguido este asunto y solicitado diversos informes al Ministerio de Defensa Nacional y al Tribunal de Cuentas. «En todo este transcurso de tiempo hemos podido confirmar que se trata de una mala compra, de aviones que están jubilados, como lo ha dicho la propia prensa española cuando dio cuenta de que el Gobierno español los estaba dejando de utilizar y se da en un momento muy particular de nuestro país de recortes económicos muy importantes», enfatizó.

El Ejecutivo anunció en septiembre de 2020 la compra de dos aeronaves al Ejército del Aire español por valor de unos 22 millones de dólares, que llegaron en diciembre.
A partir de la presentación de la moción de este miércoles, el Parlamento tiene 20 días para definir en qué fecha se efectuará la interpelación a García.

Publicaciones relacionadas