Diario El Este

Inicio Política Interpol emitió alerta roja para detener al operador judicial de Macri: “Pepín” Rodríguez Simón

Interpol emitió alerta roja para detener al operador judicial de Macri: “Pepín” Rodríguez Simón

por Ana Laura Gorosito

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón es oficialmente buscado por la Organización Internacional de Policía Criminial (Interpol). Así lo hizo saber Interpol, que le comunicó a la jueza federal María Servini que había publicado la notificación roja de búsqueda del ex operador judicial del macrismo quien pidió refugio político en Uruguay, informó Infobae.

La jueza Servini pidió la captura de Rodríguez Simón en una causa iniciada por el empresario Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López, contra Macri, “Pepín” y otros por lo que él entiende que fue una “asociación ilícita” para desapoderarlo de sus empresas en la gestión de Juntos por el Cambio y además encarcelarlos. Servini había citado a indagatoria a Rodríguez Simón para interrogarlo luego de que se conocieran una serie de entrecruzamientos de sus llamados telefónicos durante tres años y medio en los que actuó como operador judicial del macrismo.

Desde su exilio uruguayo “Pepín” hizo declaraciones a varios medios en las que aseguró que López, dueño de C5N, en conjunto con Servini y con aval del Gobierno, montó una persecución judicial en su contra cuyo objetivo es meterlo preso. “Alberto Fernández estaba en la nómina de Indalo [el grupo empresario de López] hasta antes de ser presidente”, dijo con la intención de defenderse y de explicar por qué se fue del país.

En mayo pasado Servini ordenó la captura de Rodríguez Simón. En la misma resolución se ordenó además un congelamiento de sus cuentas bancarias y una inhibición de sus bienes.

La emisión de la alerta roja de Interpol se demoró porque la organización le pidió a la Jueza mayores detalles sobre Rodríguez Simón. Por ejemplo, si tuvo cargos públicos. En las notas cursadas a las autoridades políticas, Servini insistió en que ella no investiga delitos políticos, haciendo a un lado la pretensión del exasesor de Macri de presentarse como un “perseguido político”.

Para resolver el pedido de extradición de Rodríguez Simón, antes se deberá determinar si las autoridades uruguayas si le conceden el refugio. Según la ley, la Jueza deberá escuchar la opinión de la Comisión de Refugiados (CORE) –que está integrada por representantes del Ejecutivo y Legislativo uruguayo, la Universidad de la República y ONG– y luego tendrá la palabra última.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas