Diario El Este

Interrogantes sobre el caso Andrea Panini que esperan respuestas - Diario El Este

Interrogantes sobre el caso Andrea Panini que esperan respuestas

La mujer se ha llamado a silencio así como su familia, que decidió no formular declaraciones, al tiempo que las dudas crecen al pasar de las horas

Luego de conocerse la noticia se su aparición con vida en la Provincia de Córdoba, muchas son las respuestas que se aguardan para ajustar las piezas de este rompecabezas policial que mantuvo en vilo ambos países por 7 días.

  1. ¿Bajo qué circunstancias abandonó Uruguay sin que quedase un registro?

Andrea desapareció el pasado 10 de junio cuando concurrió a casa de un vecino junto a su hijo de 11 años, y solicitó dejar al menor mientras se dirigía a realizar una diligencia al Juzgado.

El día previo, había sido captada en imágenes por videocámaras ubicadas en la Terminal de Tres Cruces, ubicación que su familia adujo se debió a un encuentro con su abogado quien le había acercado documentación a presentar en el Juzgado de Atlántida horas más tarde, y que estaba vinculada con la denuncia de violencia de género que la mujer había presentado contra su ex pareja, padre de su hijo.

En horas de la noche de ese mismo 10, al no presentarse a recoger al niño, y teniendo en cuenta que sus dos celulares habían quedado en su casa, así como el dispositivo de monitoreo que permite vincularla con la tobillera electrónica del denunciado como agresor, residente en Rocha, Ana, una de sus amigas, resuelve dar aviso a la policía. Sin embargo, la denuncia por desaparición se le toma recién al día siguiente, el viernes 11 de junio en horas de la mañana.

La policía, que tomó siempre el caso como el de “persona ausente” , sin elementos que evidenciaran delito, lo abordó como desaparición voluntaria, aunque se habría solicitado un registro de personas que hubiesen abandonado el territorio nacional, entre los cuales, no habría aparecido la identidad de Andrea.

  • ¿Se trató de una fuga premeditada o una decisión impulsiva?

Dado que la salida de Uruguay, rumbo a su país natal, se produjo en momentos que tenía fijada la cita en el Juzgado de Atlántida,  por el litigio que había iniciado en el año 2018 contra su ex pareja y que, precisamente, se encontraba en la fase de tenencia del hijo de ambos, se abren algunas hipótesis. Por un lado, que no sintiéndose segura en su respaldo jurídico hubiese organizado la partida, previamente,  con alguien que la ayudase a salir del país para poder, sí desde Argentina, asesorarse judicialmente con más herramientas de conocimiento personal, teniendo en cuenta que, tal como relató su hermana Paula a Diario El Este, Andrea no se sentía segura en Uruguay, jurídicamente hablando, debido a tratarse de un país sobre el cual desconoce normas y conceptos legales.

Por otra parte, que no estuviese planeado, pero al recibir el giro de casi dos mil pesos, enviado a través de la empresa Wester Union, por alumnos de yoga en Argentina, se hubiese despertado impulsivamente, la idea de cruzar la frontera en búsqueda de ayuda legal y contacto con su familia, la cual se encuentra radicada en aquel país.

Teniendo en cuenta que su hijo, al que quedó al cuidado de un vecino, es nacido en España y menor de edad, no podría salir con el niño de Uruguay sin el consentimiento del padre.

  • ¿Por qué no dio aviso de su decisión a amigos o familiares?

Uno de los puntos que ha generado la condena social en redes sociales y gran parte de la sociedad, es el despliegue gubernamental que se dispuso en la búsqueda de Andrea, mientras ella se encontraba a salvo en casa de una amiga en la Provincia de Córdoba, y la falta de información por parte de su hijo, y demás allegados, sobre la situación real. Debido a esto se procura establecer si Andrea se encuentra atravesando algún desequilibrio emocional que la llevara a no dimensionar las repercusiones de su desaparición; si no era consciente que generaría un alerta de semejantes dimensiones, si desconocía que se estuviese llevando adelante un operativo de búsqueda binacional y si hubo personas que, estando en conocimiento que se encontraba a salvo, no informaron oportunamente a las autoridades que se encontraban abocadas a dar con su paradero.

  • ¿Cuándo y cómo hizo para salir del país sin que quedasen registros?

El Ministerio del Interior no pudo determinar en ningún momento, de manera efectiva, la salida de Andrea de Uruguay, dado que no existen registros que indiquen el paso de nuestro país a territorio Argentino.

Sobre esto, Diario El Este consultó con residentes en la Provincia de Córdoba, quienes afirmaron que el paso más cercano para trasladarse, vía terrestre, es cruzando por Paysandú hacia Colón y desde allí pasar directamente hasta Córdoba. La distancia en línea recta entre Córdoba (Córdoba) y Colón (Buenos Aires) es de 395,00 km, pero la distancia en ruta es de 479 kilómetros y se tardan 5h 37 minutos en ir de Colón a Córdoba en auto, conduciendo dentro de los parámetros permitidos, por lo que, si contó con apoyo vehicular para trasladarse, pudo haber llegado a aquella Provincia Argentina antes que fuese radicada la denuncia el día siguiente a su desaparición, a las 8 de la mañana. De todas maneras, el puente internacional que une Paysandú con Colón, se encuentra cerrado desde el 13 de marzo de 2020 en que se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay, aunque autorizando vehículos de carga, es decir, camiones, por lo que pudo haber sido transportada, de forma oculta en alguno de ellos. De este modo, podría presumirse, que las pistas aportadas en su momento, sobre su presunto pasaje por tierras sanduceras, que fueran calificados como datos falsos, efectivamente estaban en lo correcto, y teniendo en cuenta que Andrea era ciudadana argentina, se permitió el retorno a su país, cuando aún no se había dispuesto el operativo de búsqueda nacional.

Igualmente, fuentes no oficiales, consultadas en Paysandú, manifestaron a El Este, que Prefectura Nacional Naval no da abasto con los controles y así como se continúa ingresando mercadería de contrabando, vía fluvial, Andrea pudo haber sido trasladada hacia Argentina por lancha o bote, opciones que, si bien clandestinas, están operativas a través de lancheros o pescadores.

Desde hace algunas horas, el sociólogo Gustavo Leal, ex Director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior en el período de titularidad de Eduardo Bonomi en el Gobierno del Frente Amplio, se ha sumado al equipo de trabajo del abogado Homero Guerrero, también personal de confianza del pasado Gobierno quien ocupó diversos cargos, inicialmente como asesor de José Mujica cuando ocupó la cartera de Ganadería, posteriormente como Coordinador General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, luego titular de la Oficina Nacional de Servicio Civil y finalmente como Secretario de Presidencia de la República, quien tiene a su cargo la representación jurídica de Andrea Panini.

Se espera conocer, si habría delitos a imputarle a la mujer de 43 años, para lo cual habrá que responder las interrogantes que aún se mantienen sin respuesta.

“Te tuviste que salvar sola”

La declaración pertenece a la Intersocial Feminista del Uruguay y ha generado múltiples repercusiones por parte de la sociedad que ha posteado innumerables mensajes en el Tuit subido por el colectivo, momentos después que se conociera la noticia de la aparición de Andrea Panini. La organización que llevó adelante movilizaciones, coordinaba otras manifestaciones para días siguientes, exigiendo fuera encontrada sana y salva.

10 comentarios en “Interrogantes sobre el caso Andrea Panini que esperan respuestas

  1. Una sinvergüenza que armó todo esto junto con sus hermanos para llevarse a su hijo sin el permiso de su padre. El cónsul presionando en el juzgado para q les dieran la tenencia y llevárselo a Argentina.
    Ella allá esperando para después buscar la forma de no venir más.
    Ni una denuncia por agresión tiene el ex, violencia moral, acercamiento sin permiso que se demostraron falsos.
    Sinvergüenza ella y la familia.

  2. Duele leer con qué ligereza se juzga una situación de la que, sólo los qué la viven conocen con exactitud los hechos. Ante conflictos de los padres, los que más sufren son los hijos y este caso no ha de ser la excepción, coincido. Pero condenar a una persona sin estar en sus zapatos……

  3. Siempre noté algo raro en este caso.Me dolió cuando la hermana exigía a la policia y autoridades deUruguay diciendo que era una madraza. Una madre no abandona un hijo una madraza tal vez si

  4. La cosa no está clara.De cualquier manera mirese por dónde se mire configura delito.Abandono de menor de edad,simulación de delito,abandono de equipo técnico perteneciente al ministerio del interior y que tenía a su custodia y posiblemente uso de documentación falsa.Esto va más allá de miedo a su expareja,creo que debe de estar metida en algo más grande y por eso huye.Por dicho motivo tiene que ser detenida y sometida a la justicia.

    • Siempre me pareció confuso. Primero, dejar tel y el aparato (no se como se llama) de la tobillera. Si fuera como dicen, que le temía tanto a su ex y que estaba amenazada.
      Si fuera así, se paseo por varios lugares. Luego su cambio de ropa.
      Yo investigaria a los hermanos, para mi, sabían todo desde el primer momento. Su hermana haciendo escándalo desde Argentina, luego lo hizo acá, volvió a irse, envío a su hermano. Creo que fue pura distracción para su salida, eso y culpando a su ex pareja. Creo que está MUY involucrada.

  5. 9 años viviendo aca en Uruguay y no conoce las leyes…pero tiene el apoyo de Inmujeres…No la asesoraron legalmente….?
    Porque se supone q le dieron apoyo…

  6. La hermana en este mismo medio dijo que no se llevaba bien con la tecnología y tenia DOS celulares. Levantó guita en un Western y se tomó el palo. Después de 9 sños viviendo en uruguay no conocía las leyes.? Sin embrago sabía como cruzar la frontera sin ser detectada. Esa misma hermana apareció con una información de que la ex pareja tenia otra denuncia por violencia a otra pareja en españa. Mmmmmmm raro no? No lo dijeron ni en la denuncia presentada en uruguay. Pa mi que es tremendo bicho.

  7. Te tuviste que salvar sola???? O tenés la cola sucia,dejaste tirado un hijo que me imagino ese niño como debe estar y con un problemon a una vecina. A un barrio entero sufriendo y pensado cualquier cosa con familias enteras enloquecidas con sólo ese tema en la mesa. Con una ex pareja pre condenada de femicida. Lo mas probable que el loco se la este comiendo de costado como tantos otros. Lleno de histéricas obsesivas y lleno de hijos de p también. Muchos han tenido que desistir de vivienda vivir con sus hijos y andamais solo por ser hombres gracias al abuso del sbuso,es la realidad.. Hay de todo en ambos sexos. Con la situación de violencia doméstica pal orto que estamos viviendo. . Recursos humanos policiales y económicos. Te roban en cada esquina y los milicos buscando la nena. Tas loco. Pedirá perdón al hijo a la vecina al ex marido que ya estaba condenado al barrio a las madres vecinas y padres vecinos desesperadas/os por encontrarla. Andá a saber si ese padre no merecía tanto o más que ella poder estar con el niño. Mmm. Lamentable situación generó. Y el cuento del asesoramiento jurídico en uruguay no se lo come nadie justo en uruguay no. En los juzgados de violencia doméstica el porcentaje de niños violentados está bastsnte parejo en responsabilidades. Pseudos papás y mamás. Basta de niños huérfanos de padres vivos.

    • Y..sunque amuchas les duela, ese hombre acusado de «femicida» tan prematuramante, es el padre del niño abandonado, que tenia que escuchar todo eso…sin madre, con un padre al parecer violento y ademas acusado de un crimen

Los comentarios están cerrados.