Diario El Este

Inumet advierte por tormentas, lluvias intensas, actividad eléctrica y posible caída de granizo - Diario El Este

Inumet advierte por tormentas, lluvias intensas, actividad eléctrica y posible caída de granizo

El Instituto Uruguayo de Meteorología prevé «a partir de la tarde del miércoles 23, en el noroeste del país, la formación de tormentas y lluvias, algunas puntualmente muy fuertes; que se irán extendiendo en forma gradual al resto del territorio. Esta situación continuará durante el jueves 24; mejorando hacia la noche, desde el litoral oeste.

Además indicó que en las zonas de tormentas fuertes podrán registrarse rachas de vientos muy fuertes, precipitaciones intensas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

El comunicado del Instituto agrega que «los acumulados más elevados durante este evento, se prevén en la zona norte, centro y este, alcanzando valores entre 60-120 mm y puntualmente superiores».

Se informa que se continuará monitoreando la situación, y se sugiere mantenerse informado en base a las actualizaciones de los pronósticos, avisos y alertas oficiales emitidos por Inumet en su sitio web o app.

Por su parte, la empresa brasilera Metsul indicó las tormentas se forman producto de una «corriente en chorro a bajos niveles atmosféricos, que traerá aire caliente a la altura», lo cual generará un frente caliente entre Rio Grande do Sul y Uruguay.

«Mientras los frentes fríos se mueven normalmente del sur para el norte y son impulsadas por masas de aire frío, en los frentes calientes la inestabilidad se mueve de norte a sur y se forma por el avance de una masa de aire caliente sobre una masa de aire frío», señaló Metsul en su informe.