Diario El Este

Inversión y proyectos culturales para el Departamento. - Diario El Este

Inversión y proyectos culturales para el Departamento.

El Director General de Cultura, Jorge Céspedes, hablo sobre el presupuesto y algunas innovaciones proyectadas para el futuro en materia de Cultura.

A continuación, algunos detalles.

En números del dinero destinado a Cultura, declaro: U$S 200 mil dólares presupuestados en infraestructura para el Arboretum Lussich; $ 8 millones de pesos en el Solar de Margarita Muniz en Aiguá: más de U$S 1 millón en el Centro Cultural Gorlero. Esas son solo algunas de las inversiones más significativas.
Destaco la prueba piloto de “Cultura en Casa”. Con el apoyo del Municipio de San Carlos. De esta manera por canales cable y Antel Vera artistas locales grabarán sus presentaciones en el teatro de la Sociedad Unión. Proyecto creado para darles una ayuda a los artistas que participen debido a la situación en la que se encuentran debido a la pandemia.

Céspedes también habló del retorno a la presencialidad y dijo que en 2021 hubo 4855 alumnos anotados para los cursos gratuitos que imparte la IDM, aunque no se pudo sostener el crecimiento del 5% anual de inscripción que se daba. Agrego que en el mes de julio se comenzará con la actividad presencial en la Escuela de Música con el formato «1 a 1» (un profesor- un alumno) para ir aumentando progresivamente el número hasta setiembre, donde se espera volver con la presencialidad total.

Destacó que hubo un 40% de aumento en la realización audiovisual en Maldonado, desarrollo que valoró «como muy positivo» generando ingresos genuinos para el departamento.

Muchos de estos proyectos, están pensado para poder continuar con la cultura debido a que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia que azota al mundo desde marzo de 2020.