Diario El Este

Inicio Internacional Irak considera los ataques estadounidenses una “violación flagrante” de su soberanía

Irak considera los ataques estadounidenses una “violación flagrante” de su soberanía

por Diario El Este

“Reiteramos nuestro rechazo a ver a Irak reducido a un territorio de ajuste de cuentas y defendemos nuestro derecho a impedir que se convierta en un terreno de agresiones y represalias”, dijo el primer ministro iraquí.

El Ejército iraquí afirmó este lunes (28.06.2021) que el bombardeo estadounidense perpetrado anoche contra posiciones de milicias respaldadas por Irán en la zona fronteriza entre Siria e Irak supone una “violación de la soberanía iraquí” y la calificó de “inaceptable”.

“Condenamos el ataque aéreo estadounidense que tuvo como objetivo anoche una posición en la frontera iraquí-siria, lo que representa una violación flagrante e inaceptable de la soberanía iraquí y de la seguridad nacional”, afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahia Rasul, en un comunicado.

Rasul reiteró una vez más que Irak no quiere ser el territorio en el que “se rindan cuentas” e invitó a la calma, así como a “evitar una escalada”. “Irak realizará las investigaciones, trámites y comunicaciones necesarias a todos los niveles para impedir que ocurran similares violaciones”, concluyó la nota del portavoz.

En similares términos se expresó en un comunicado el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi: “Reiteramos nuestro rechazo a ver a Irak convertido en un territorio de ajuste de cuentas y defendemos nuestro derecho a impedir que [el país] se convierta en un terreno de agresiones y de represalias”.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzaron este domingo bombardeos “de precisión” contra posiciones de milicias iraquíes apoyadas por Irán por orden del presidente Joe Biden. Las milicias proiraníes han confirmado haber sufrido bajas, aunque sin cifrar su número. Además, la agencia estatal siria informó de cuatro civiles muertos en el bombardeo sobre la frontera siria, incluido un niño. Los ataques aéreos fueron contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak, según Washington.

lgc (efe/afp)

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE