Diario El Este

Inicio Mundo Israel dejará ingresar a los turistas vacunados en noviembre

Israel dejará ingresar a los turistas vacunados en noviembre

por Camila Pérez

Naftali Benet aprobó hoy una medida para que los viajeros puedan volver, pero aún debe ser ratificada por el Gobierno. Acabaría con el cierre que rige desde marzo de 2020.

La medida fue anunciada hoy por la Oficina del Primer Ministro, que detalló que además de Benet, los ministros de Turismo y de Sanidad también dieron su aprobación al plan, que entraría en vigor el próximo 1 de noviembre.

Este prevé el ingreso de turistas inoculados con las vacunas Pfizer, Moderna, Sinovac, Sinopharm, Astra-Zeneca y Johnson & Johnson, con distintas normativas para cada vacuna.

Quienes hayan sido vacunados con Pfizer deberán haber recibido la segunda o tercera dosis al menos siete días antes y deberán abandonar el país antes de que se cumplan 180 días de su inoculación.

Los que hayan recibido la vacuna de Moderna podrán entrar en el país en caso de haber recibido la segunda dosis al menos 14 días antes y también deberán abandonar Israel antes de que se cumplan 180 días de su inoculación. Los mismos plazos se aplican para la vacuna Johnson & Johnson, aunque en este caso se aceptará una única dosis.

Respecto a las vacunas Sinovac y Astra-Zeneca, únicamente podrán ingresar aquellos que hayan recibido una tercera dosis al menos 14 días antes. Para quienes cuenten con esa tercera dosis, o con la tercera dosis de Moderna, no se estableció por el momento un plazo máximo por el que pueden permanecer pasada su inoculación.

Por otra parte, quienes se hayan recuperado de coronavirus podrán entrar al país en caso de haber recibido una dosis de alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plan también prevé el ingreso de personas no vacunadas que se hayan recuperado recientemente de coronavirus, que deberán presentar una prueba positiva de hace al menos 11 días y no más de seis meses, además de la prueba negativa que hasta ahora se requiere a todas las personas que entran a Israel.

El comunicado de la oficina del primer ministro tampoco informó cuáles serán los documentos aceptados como prueba de vacunación ni detalló qué pruebas deberán realizarse los turistas que lleguen al país ni si deberán o no permanecer en aislamiento.

Hasta el momento Israel, que cerró sus fronteras al turismo en marzo de 2020 con el comienzo de la pandemia, solo permitía el ingreso de ciudadanos, residentes, personas con visas de trabajo o de estudiantes, familiares de ciudadanos o residentes y de una cantidad limitada de grupos de turistas.

A partir del 1 de noviembre se ampliará la cantidad de grupos de turistas que podrán entrar al país, aunque bajo una serie de normativas estrictas, que los obligarán a permanecer en burbujas y limitarán sus movimientos, además de exigirles pruebas diarias o cada dos días durante las primeras dos semanas en el país.

La oficina de Bennett dijo que no se permitirá el ingreso a personas que vengan de países “rojos” con brotes altos, mientras que las autoridades monitorearán las nuevas variantes, incluida una variante identificada esta semana en Israel.

La decisión se produce mientras Israel emerge de una cuarta ola de infecciones. El país inició en julio una enérgica campaña de refuerzo, ofreciendo una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a prácticamente cualquier persona mayor de 16 años. Esa campaña parece haber controlado el brote.

Publicaciones relacionadas