Diario El Este

Israel donó al Gobierno 10 dispositivos tecnológicos para personas con discapacidad visual - Diario El Este

Israel donó al Gobierno 10 dispositivos tecnológicos para personas con discapacidad visual

Se trata de diez unidades de OrCam MyEye, un dispositivo que permite la lectura de texto impreso o digital para personas con discapacidad visual, el mismo facilita el reconocimiento facial, la identificación de productos, códigos de barras, billetes y colores.

Dicha donación de la Embajada de Israel está destinada a los Ministerios de Educación y Cultura (MEC) y Desarrollo Social (Mides). En el acto de entrega que se realizó en la sede del Mides, participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los titulares de ambas carteras involucradas, Martín Lema y Pablo da Silveira, el embajador de Israel, Yoed Magen, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, y autoridades de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad.

Por su parte, Delgado manifestó su agradecimiento a la embajada y al Gobierno de Israel por poner «tecnología de punta de la mano de la accesibilidad», además destacó que esta iniciativa genera igualdad de oportunidades para «aquellos que no pueden ver».

Lema explicó que de los 10 dispositivos, dos se pondrán a disposición de la Biblioteca Nacional a través del MEC y los ocho restantes que pertenecen al Mides, serán utilizados por usuarios del centro de rehabilitación visual Tiburcio Cachón de los cuales dos serán utilizados por personas con ceguera congénita; dos por personas con ceguera adquirida; dos por personas con baja visión, y por último, dos por adultos mayores. Los ocho usuarios seleccionados participaron de un sorteo, a partir de un listado que realizaron los técnicos del Centro Cachón, según informa el portal de Presidencia.

Además, indicó que «esta actividad estaba prevista desde el día cero que nos tocó asumir con este nuevo equipo», destacó también el gesto de solidaridad por parte de Israel, que «ayuda a fortalecer los vínculos entre los países».

En tanto, da Silveira definió como un “alto impacto” lo que permitirá dicha donación, en particular, haciendo referencia a los dos equipos que irán a la Biblioteca Nacional, los cuales serán “extremadamente útiles por dos razones porque estarán a disposición de los usuarios ciegos de la biblioteca y segundo porque abrirán un mundo documental que hasta ahora es difícil para estas personas que ahora podrán disfrutar de la lectura en textos que no están digitalizados, es una de las cosas maravillosas de estos equipos, permitir que incorporen el texto y lo digan», afirmó.

Por último, Yoed Magen manifestó Israel es uno de los líderes mundiales en innovación tecnológica, en ese sentido, afirmó que “Los israelíes hemos estado involucrados en una búsqueda constante de soluciones tecnológicas para los desafíos que enfrenta la humanidad”, haciendo referencia a que la empresa OrCam, (desarrolladora del dispositivo) forma parte de ese espíritu emprendedor y facilita la vida a quienes padecen de esta discapacidad, aseguró.