Diario El Este

Italia levantará la obligatoriedad del uso de mascarillas al aire libre

La medida comenzará a regir a partir de la semana que viene y se aplicará a las regiones calificadas como “zona blanca”, donde la circulación del virus es baja.

El ministro de salud Roberto Speranza lo anunció en su cuenta de facebook “a partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre”.

Las declaraciones de Speranza se dieron después de que el Comité Técnico-Científico sobre el coronavirus designado por el Gobierno italiano emitiera un informe en el que recomienda anular la obligatoriedad del uso de mascarilla en exterior en todas las regiones en la zona blanca de alerta.

Además el comité alertó que la población de riesgo podría o no utilizar mascarilla, aunque recomienda su uso ya que siguen siendo una de las herramientas más eficaz para evitar contagios, según lo explicó el portavoz del organismo, Silvio Brusaferro, a la prensa italiana.

En tanto, señalan que el escenario epidemiológico se caracteriza por una incidencia estable y significativamente menor de 50 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, lo cual indica una circulación limitada del virus.

Por esta razón el CTC entiende que está dado el escenario para liberar la obligación de circular con mascarilla en el exterior.

La excepción serán los eventos donde haya concentración de personas, como por ejemplo los mercados, ferias, filas, entre otros. Asimismo, las personas deberán llevar siempre encima una mascarilla para poder usarla en caso de que surja la necesidad.