Diario El Este

Inicio Mundo Japón aprobó el uso de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Japón aprobó el uso de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

por Camila Pérez

El refuerzo comenzará a aplicarse al personal sanitario en diciembre. A partir de enero de 2022 estará abierto a toda la población mayor de 18 años.

Japón aprobó este jueves el uso de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus y empezará a administrar esta inyección de refuerzo a partir del próximo mes.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés autorizó este jueves el uso de la vacuna adicional para administrarla entre la población inmunizada con las dos dosis luego de transcurrido al menos ocho meses desde la última inoculación.

Japón planea comenzar a administrar esta tercera dosis al personal sanitario el próximo mes de diciembre y a la población mayor a partir de enero de 2022.

De momento, la nueva dosis se aplicará solamente a los mayores de 18 años, a la espera de contar con más datos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna en menores y niños, según informó la cadena local NHK, aunque el grupo comprendido entre los 12 y 18 años sería elegible a partir de febrero.

El Ministerio de Salud japonés estudiará bajar la edad de elegibilidad para autorizar la vacuna de la tercera dosis a la mayor brevedad posible y atendiendo a los datos de Pfizer.

Hasta la fecha Japón no ha autorizado el uso de la vacuna contra en niños menores de 12 años, aunque la empresa Pfizer solicitó recientemente a las autoridades niponas el uso de su preparado en pequeños de 5 a 11 años de edad.

Junto a Pfizer, Japón aprobó el uso de AstraZeneca y Moderna entre su población, por lo que se espera que autorice también la fórmula de Moderna como dosis de refuerzo a partir del próximo marzo.

El número de personas en el archipiélago hasta el momento con la pauta de dos dosis asciende a 94,38 millones, un 74,5% de la población.

El país sufrió su peor ola de contagios el pasado agosto, llegando a los 20.000 casos diarios, pero desde octubre las infecciones han descendido, en parte gracias al avance de la vacunación.

En los últimos días se registraron contagios mínimos y, por primera vez en quince meses, el pasado domingo no se reportaron fallecimientos por la enfermedad en el archipiélago.

Este jueves, Japón acumulaba un total de 1.724.376 contagios del virus desde el inicio de la pandemia, con 205 nuevos casos diarios en todo el territorio (31 de ellos en Tokio), y por primera vez desde julio del año pasado los casos graves bajaron de las dos cifras y se sitúan en 9.

Publicaciones relacionadas