El país asiático, realizó esta entrega en una muestra de apoyo a la isla reclamada por China; por lo cual, el gobierno taiwanés se mostró agradecido especialmente porque Tokio se encuentra en una etapa crítica de su propia batalla contra el coronavirus.
En ese sentido, la presidente de Taiwán Tsai Ing-wen calificó la donación como “la vacuna de la amistad”, manifestando que es un pilar importante para que Taiwán obtenga inmunidad colectiva y es una prueba de la relación insustituible entre ambos, que siempre se están ayudando mutuamente”. Además destacó que “El pueblo taiwanés nunca olvidará a las personas que se volvieron cuando necesitaron ayuda”.
Dicha ayuda de Japón llega después que Taiwán denunciara que la interferencia china bloqueó un acuerdo a principios de este año para obtener vacunas de la empresa alemana BioNTech. El acuerdo no se pudo cerrar ya que la farmacéutica china Fosun, que posee en exclusiva los derechos de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid en el país asiático, adquirió también los derechos para la isla, que China reclama como parte de su territorio pese a que se gobierna de forma autónoma desde 1949.
Es por eso que, el Gobierno taiwanés se negó a comprar las vacunas de Fosun al considerar que podrían estar hechas en China -por la propia distribuidora y no por las compañías desarrolladoras- y que, por tanto, podrían no ser seguras.
Hasta el momento, Taiwán firmó contratos para adquirir unos 20 millones de vacunas extranjeras, entre las que figuran más de 5 millones de dosis de Moderna, otros 10 millones de AstraZeneca y más de 4,7 millones de dosis conseguidas a través del programa COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La isla solo ha recibido unos 2,2 millones de dosis, aunque a esa cantidad hay que sumarle otros 4,9 millones donadas por Estados Unidos y Japón, dos de sus apoyos más cercanos.
En este contexto, Tokio manifestó el martes que las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán son un problema cada vez más urgente que amenaza la estabilidad regional.