En el encuentro que se realizará en la Casa Blanca, el Jefe de Estado Israelí buscará afianzar la “asociación duradera” entre estas naciones, así como los “profundos lazos” que unen a ambos gobiernos, según lo informó la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki en una declaración oficial.
Además, esta instancia se plantea como una oportunidad para consultar los “muchos desafíos y oportunidades que enfrenta la región”.
En tanto, Psaki manifestó que “esta visita honrará la dedicación que ha mostrado (Rivlin) para fortalecer la amistad entre los dos países a lo largo de muchos años”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, invitó formalmente a Rivlin en su último día en Israel y antes de continuar su gira por Medio Oriente en el contexto de la crisis entre palestinos e israelíes y la tregua por la escalada bélica con Gaza.
El presidente israelí enfatizó la alianza de Estados Unidos con Israel y transmitió a Blinken su preocupación por el reciente aumento de casos de antisemitismo desde “el comienzo de la ronda de combates en Gaza”. En ese sentid, resaltó la “importancia de designar a Hamás como criminal de guerra”.
“Cuando los soldados del Ejército, nuestros niños, se enfrenten a la Corte Penal Internacional (CPI), el mundo debería comprender que los verdaderos criminales de guerra se esconden en Gaza, detrás de las poblaciones civiles”, señaló en relación a la investigación que ha iniciado el Tribunal por crímenes de guerra en los territorios palestinos.
Blinken agradeció los esfuerzos del presidente para “tratar de promover la causa de la paz y la reconciliación” y reconoció que queda mucho por hacer y “en todo el mundo”.
Tras una intensa agenda con autoridades israelíes y palestinas, Blinken partió este miércoles hacia Egipto y Jordania, países claves en la mediación de la tregua, donde seguirá la ronda de contactos para afianzar el alto el fuego y avanzar hacia una mayor estabilidad de la situación.