Diario El Este

Inicio Internacional José Luis Espert: La persona detrás del político

José Luis Espert: La persona detrás del político

por Alejandra Sanabria

Todos hemos escuchado sobre José Luis Espert, economista, candidato a diputado por Avanza Libertad. Sabemos su postura económica, sus críticas al gobierno y al sistema, su estilo directo, su lado sarcástico, sus caras. Pero ¿cómo es Espert como persona? Hoy charlamos con el candidato y nos contó sobre su vida.

P: José Luis, te voy a tutear con permiso, ¿Dónde naciste? Contanos algo de tu familia…

JLE: Nací en Pergamino , Provincia de Buenos Aires ,el 21 de noviembre de 1961. Soy hijo de un papá inmigrante español de Catalunia. Mi madre descendiente de italianos. También nació en Pergamino, tengo dos hermanos, de 56 y 58. Ellos viven en Pergamino donde nací. Son los que están más al frente que yo en esta empresa agropecuaria, donde cultivamos soja, trigo y girasol.
A los 17,18 años me fui de Pergamino, me fui a hacer el servicio militar que era obligatorio en esa época, y después me fui a capital, a comenzar mis estudios. Ahí hice la licenciatura en economía, la maestría en economía y el doctorado en economía. Después hice la maestría en estadística. Tengo cuatro títulos.

P: ¿Siempre te gustó la economía?
Si. Siempre de entrada pensé en estudiar economía. Doy clases desde joven, terminé el grado en el 85 y ya en el 89 empecé a dar clases . Hace 30 años que lo hago, por eso me dicen «el Profe». Este año no di clases ,cuando hay campaña no doy. Los años de no campaña doy clases, asumiendo banca en el Congreso voy a seguir enseñando porque me encanta estar académicamente activo. Me encanta la juventud. Doy clases de Introducción a Economía, a chicos que  recién egresan del colegio. Me encantan los jóvenes.


P: Y a los jóvenes les encantas vos…
JLE: Cuando presenté mi primer libro, «Argentina devorada»; yendo con mi esposa a la primera presentación del libro, vimos un montón de jóvenes haciendo cola. Mi estilo directo, desenfadado, a los chicos les pega mucho para bien, y además digo cosas que son ciertas. El enganche por los chicos viene porque los chicos ven sufrir a sus padres, ven la decadencia, nuestra crisis. Hace 30 años aparecí en los medios de comunicación, siempre diciendo lo mismo, parezco un disco rayado. Los chicos rescatan lo de mantener el discurso, ser veraz, ser creíble. En el 2019 nos impresionaba cada vez que convocamos por las redes, que íbamos a estar en tal o cual lugar y se llenaba de chicos. La juventud es un gran bastión en nuestra movida

P: ¿Cómo conociste a Milei? Tenés alguna anécdota con él que puedas contar…


JLE:Respecto a Javier Milei voy a contar una historia, yo no sabía que Javier Milei me conocía a mi pero entiendo que cuando sos una figura pública (yo ya salía hace dos décadas en las medios), me conocía. Te conoce mucho más gente de la que vos conoces. Lo conocí en 2015 en plena campaña presidencial de Macri. No teníamos nada que ver con Macri, fue en un evento de empresarios de alto nivel en Argentina, donde hubo un economista muy cercano a Macri, Carlos Melconian, que luego fue Presidente del Banco Nación, y yo como economista independiente. Y ahí Milei me abraza con mucho afecto, fue un abrazo muy entrañable y me dice «yo quiero ser igual a vos pero con pelo y malas palabras»


P: Pero vos decís malas palabras…

JLE: Yo digo, pero él dice más, y tiene mucho pelo. Los chicos, a mi me ven como al profe y a Javier lo ven como un par. Si bien Javier es grande, bueno hoy cumple 51 años… y yo tengo 59 años. A veces me dice «vos sos como mi hermano mayor».


P: ¿Cómo es tu rutina de ejercicio diaria? si es que la tenés, algo vemos en twitter.

JLE: Me gusta. Hice mucho deporte de chico y compitiendo al fútbol, en el tenis, rugby. Competí en torneos. Después hice de grande lucha libre, el deporte olímpico, entre los 34 y los 40. Siempre tuve mucha fuerza. Pero ya estaba grande para pelear con chicos de 25 años de 100 kilos. Ahí empecé a correr, a hacer una sesión de abdominales, corro lo que puedo entre 3 y 4 veces por semana. A veces 10 km, a veces menos pero con cuestas para ejercitar piernas.  Empecé a cuidarme en lo que como y bajé como 20 kilos.


P: ¿Dónde te gusta viajar?
JLE: Con mi esposa nos gusta mucho Estados Unidos, Nueva York y Chicago. De chico mi padre nos hizo conocer mucho el país, que antes de salir había que conocer el país propio. Y siempre viajábamos a un lugar diferente. Recién a los 20 y pico de años conocimos Europa . Argentina es el octavo país más grande en territorio en el mundo, llevó muchos años conocerlo.

P: ¿Cuál es tu lugar en el mundo, que puede ser dentro de Argentina por supuesto.

JLE: Donde esté Mechi mi esposa, es es mi lugar.

P: ¿Mechi es tu primera esposa?

JLE: Es mi segunda esposa


P: La vimos muy entretenida en el debate.


JLE: Ella dice que soy la persona más divertida que conoció en la vida. Tengo un aspecto muy duro muy serio, pero soy gracioso, y un poco de eso apareció en el debate. 

P: ¿Ella sufre mucho la parte de la campaña y exposición?


JLE: Ella (Mercedes) tiene un carácter muy tranquilo, no se enoja, le gustaría que descansara más. Es una campaña poniendo el cuerpo a todo, yendo a todos lados .Estoy exigido  pero la paso bien, tengo fuerza anímica y física . Mientras yo esté bien ella está bien. Eso ocurre porque todo es muy hablado entre nosotros; esta aventura política que arranqué de cero en 2019, directo a una presidencial lo hablamos mucho y ahora también.

P: ¿Cómo la conociste?


JLE: Me la presentó una periodista que me conocía como economista. Esto fue hace 11 años casi… Era una amiga de ella, por 2010, le dijo «¿no lo conocés a fulanito de tal?» y ella le contestó:»me encanta». Yo siempre fui muy anti político muy antisistema, lo que está mal está mal, no me importaba el que dirán y ella me seguía de antes.


P: Pensaba… ¿José Luis tendrá otra faceta que no es la que vemos en la tele, tan duro? Capaz en la casa es más tranquilo.


JLE: Te diría que se podría decir exagerando que tengo una doble personalidad. Muy duro y firme para hablar de las cosas que hay que hablar, que además es la verdad no me parece que Argentina sea para tomársela a la broma. Argentina fue uno de los países mas ricos del mundo y hoy está lleno de miserables, de pobres, de indigentes, de planes, de gente trabajando en negro. Es un país que se está convirtiendo en una villa miseria. Ya diciendo por 30 años y habiendo acertado en los pronósticos, tengo en claro lo que hay que hacer y estoy enfadado que no se hace lo que hay que hacer . Cierro la puerta del hombre dedicado a la política y a la economía y soy un osito cariñoso. Divertido, amoroso con mis seres queridos , amiguero. Apenas entro a casa me saco el traje de economista y de político, y vivo una vida feliz. Nada forzada, muy natural. Soy muy feliz.

P: Teniendo en cuenta, tus raíces de campo. ¿te gustan las mascotas?

JLE: Acabamos de comprar una mascota en casa, se llama Milton por Milton Friedman…. tiene 45 días, no me acuerdo la raza, le voy a preguntar a mi esposa…es un perro muy bueno (Espert llama a Mercedes y vuelve) es un labrador.

P: En general, ¿el tema de que estén entrevistando todo el tiempo te cansa?


JLE: Lo tomo como parte del trabajo, cansancio no. Pero una vez que termina el trabajo estoy lo más que puedo en casa, porque si salgo siempre alguien quiere sacarse una foto o decirte lo que tenés que hacer.


Consultado sobre el 14 de noviembre, el día de las elecciones, Jose Luis contesta: «Voy a votar temprano, me lo saco de arriba, comemos en familia y vamos al búnker que todavía no tenemos definido donde será»

1 Comentario

Anónimo 23 de octubre de 2021 - 14:26

Se merece muchos más votantes, y una oportunidad de gobierno

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas