Diario El Este

Inicio Salud José Luis Satdjian: “Todos tenemos las herramientas para prevenir un suicidio”

José Luis Satdjian: “Todos tenemos las herramientas para prevenir un suicidio”

por Karina Caputi

El viceministro de Salud afirma que la Cartera de Estado tiene una hoja de ruta pero debe existir un involucramiento de toda la sociedad

Otro fin de semana con suicidios en el Departamento de Treinta y Tres, pasa de naranja a rojo el alerta que la población enciende sobre el tema.

Días atrás, cuando se presentaron algunos datos sobre el suicidio en Uruguay, en una actividad convocada por la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio, el sub secretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjián, puso especial énfasis en la necesidad de que todos nos involucremos en el tema y el rol fundamental que jugamos al momento de poder prevenir un suicidio

“Es un tema multicausal, del que contamos con la hoja de ruta en el Ministerio de Salud Pública, pero que nos debe tener a todos trabajando para su abordaje”, indicó el jerarca.

Una puntualización que gran parte de la sociedad de Treinta y Tres demanda desde hace alños, es la apertura a aporte de todos los ciudadanos. “El suicidio es una muerte que se puede evitar y que no necesariamente tiene que recaer en un profesional del área de la salud o social: “todos nosotros tenemos la potestad y las herramientas para prevenir un suicidio (…) buscando ese acercamiento” agregó el viceministro.

Si bien en los últimos años las cifras de suicidios en Uruguay se han mantenido estables, los niveles son altos y Treinta y Tres se ha disparado de manera alarmante en este 2021.

Satdjian explicó que requieren de atención urgente puesto que, de que los suicidios de 2020 hay “718 familias que perdieron un ser querido, que tenemos que contener, abrazar y estar cerca. A esas familias les queremos hacer llegar un caluroso abrazo y decirles que el sistema está para contener y estar en lo que sea necesario”.

Si bien el subsecretario de salud reconoció el trabajo sostenido a lo largo de toda la pandemia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)con la línea de apoyo VIDA, así como también celebró la incorporación del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) para profundizar los canales de comunicación con los adolescentes y jóvenes, las muertes provocadas por este flagelo ameritan mayor atención y enfoque en la prevención.

En la ocasión, también hizo uso de la palabra el Ministro de Desarrollo de Social, Martín Lema, quien resaltó la importancia de la articulación interinstitucional más allá de la rectoría sanitaria para el abordaje del suicidio y afirmó el compromiso de la cartera que él lidera para dar una respuesta conjunta con el fuerte anclaje social necesario.

Lema hizo hincapié en la importancia del intercambio social y afectivo para poder prevenir suicidios: “el compartir una charla deportiva, laboral; el tener todos los “idas y vueltas” de la vida cotidiana, y a mayor profundidad, reduce sensiblemente las posibilidades de una situación dramática. Para ello es importante profundizar la interacción social, canales de descarga, canales de deshago, para las personas que necesitan volcar distintas situaciones, distintas angustias”.

El responsable del área programática de Salud Mental, Horacio Porciúncula, indicó que es importante tener en cuenta que Uruguay mantiene números altos de fallecimientos por esta causa en nuestro país.

En Uruguay, durante el 2020, un joven cada tres días, en Uruguay, se quitó la vida, lo que se traduce en un aumento del 45% en comparación con 2019 y su consecuente impacto social.

Desde ASSE, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, Pablo Fielitz, repasó el trabajo realizado desde la línea VIDA y la línea de apoyo emocional que se instauró con motivo de la pandemia de covid-19.

Desde la línea se busca establecer un encuentro donde prime la escucha, generando empatía e implicación en cada llamada.

Esta escucha pretende modificar el estado inicial de la persona que llama, intentando movilizar la búsqueda de sentidos o al menos poder cuestionarlos.

Se valora el riesgo, activando diferentes protocolos, desplegándose las acciones y coordinaciones pertinentes a la intervención.

Esta línea es de carácter gratuito, disponible las 24 horas del día y para toda la población del país, sean usuarios del sector público o del sector privado.

Sin embargo, y más allá de esta atención, en el Departamento de Treinta y Tres, donde la tasa de suicidios se disparó en este 2021, las instituciones médicas continúan teniendo un grave problema referido a la ausencia de recursos humanos para trabajar en salud mental.

La demanda de acciones por parte de la sociedad, no se ve acompasada por políticas dirigidas exclusivamente a tratar el tema y ha provocado el malestar en la ciudadanía y la frustración entre quienes trabajar la problemática.

Publicaciones relacionadas