Diario El Este

Inicio Noticias José Pereyra: “Queremos terminar con la cultura que tiene el BPS contra el empresario”

José Pereyra: “Queremos terminar con la cultura que tiene el BPS contra el empresario”

por Daniel Altez

El candidato por los empresarios en las Elecciones del BPS del próximo 28 de noviembre José Pereyra estuvo en la ciudad de Rocha, visitó los estudios de la 104.7 Vida FM y también fue consultado por Diario El Este respecto a la realidad del instituto de seguridad social estatal de Uruguay y las propuestas para cambiar la misma.
El empresario es víctima del Estado, que se ha empecinado con golpearlo y estigmatizarlo durante los últimos 15 años de gestión”, advirtió Pereyra. El candidato por la lista 26 criticó a la actual directiva del BPS, señalándola como responsable de la apatía política que genera el organismo: “Desde el 2006 en adelante, casi todas fueron con candidaturas únicas, y eso generó que a la gente no le interese, que no tenga idea a quién votar”.
Convencido de la importancia de ir a votar, el dirigente asegura que quiere cambiar el paradigma de la institución y que su objetivo es que los empresarios vean al BPS como un socio, “un amigo que lo acompaña” en el camino para producir y dar trabajo a los uruguayos. “El micro, pequeño, mediano y gran empresario cada vez que escucha la palabra BPS siente un escalofrío”, apuntó.
Pereyra señaló que en el BPS existe una visión que favorece al mal trabajador y perjudica a las pequeñas empresas. Afirmó que “está mal visto, en el BPS, el empresario deudor, buscando la estadística de tener malos empresarios”. “Si el micro, pequeño y mediano empresario se funden y queda un adeudo, al otro día del atraso, el interés es un 10%”. “Ninguna financiera, por más escabrosa que sea la financiera, por más mal vista que esté la financiera, tiene las moras, las multas y los recargos que tiene el Banco de Previsión Social ni el trato sobre el empresario que tiene el BPS”, denunció, y adelantó que “es parte de la cultura que hay que cambiar”. Además, dijo que el “BPS no quiere que paguen, quiere una estadística de malos empresarios. Lo golpea, lo ataca y trata de vencerlo permanentemente”. Por otro lado, Pereyra dijo que con los malos empleados no ocurre lo mismo.
El empresario dijo que recorriendo el país, se encontraron con personas que “tienen dos años y medio con licencia por estrés, para no ir a trabajar. Pero estamos hablando de gente que es influencer, que está en las redes sociales”.
Contó sobre una situación que vivió un jefe de Policía que “entro a un barrio de la perimetral de su departamento y se encontró con un muchacho trabajando en una ferretería, en negro, siendo oficial de policía, y estando con licencia por estrés”.
El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado tiene un extenso anecdotario de empresarios con experiencias de emprendedores rioplatenses que se quejan por la complejidad para hacer negocios a cada lado del Río de la Plata. El dirigente empresarial vive preguntándose por qué el Estado es el principal enemigo de quienes ponen en funcionamiento el aparato productivo tanto de Uruguay como de Argentina. Algunas de estos reclamos, conocerá este jueves 28 de octubre cuando participe de un reencuentro con históricos visitantes y empresarios argentinos en la residencia del embajador Carlos Enciso en Buenos Aires, en el contexto de un evento organizado por la cámara que él preside, y en el que también participarán integrantes del Centro Comercial y Empresarial de Rocha.
José Pereyra quiere dar el gran golpe después de más de una década y media. El 28 de noviembre será el día de la verdad.

¿Que se vota?… Se elige un representante para integrar el Directorio del Banco de Previsión Social en representación de las Empresas Contribuyentes.
Electores… Son electores las empresas no estatales contribuyentes, inscriptas como tales en el Banco de Previsión Social, que estén al día al 28 de febrero de 2021 en el pago de sus obligaciones y en el de las facilidades concedidas, cuyos electores tengan dieciocho años de edad cumplidos a la indicada fecha (artículos 6° literal C), 7º y 8° de la ley N° 16.241).

El voto es único. Todas las empresas contribuyentes, cualquiera sea su naturaleza o forma de constitución, tendrán, al igual que las unipersonales, un solo voto y un solo representante por elector (artículo 12º de la ley Nº 16241).
El voto será secreto y obligatorio. Las personas jurídicas y empresas pluripersonales deberán hacerse representar por un apoderado con facultades expresas para el acto del voto. El poder correspondiente deberá estar suscrito por las personas estatutaria o contractualmente habilitadas para actuar o, en su defecto, por la totalidad de los componentes de la empresa. El poder extendido tendrá validez para todos los actos eleccionarios del Banco de Previsión Social, hasta su efectiva revocación.

Publicaciones relacionadas