Diario El Este

JUAN BAUTISTA MORATORIO: CALIDÉZ, HUMILDAD Y PÁDEL - Diario El Este

JUAN BAUTISTA MORATORIO: CALIDÉZ, HUMILDAD Y PÁDEL

Otra vez sentadita frente a la computadora y haciendo lo que más me gusta: escribir sobre gurises del pueblo, con la particularidad de que a éste personaje lo vi crecer. Cosa buena cuando los ves desde gurises chicos en el barrio haciendo cualquier macana y cuando crecen te das cuenta que ese “gurí” no era solo una máquina de hacer desastre (por no decir esa palabra que se están imaginando), sino que también acumulaba dentro de sí un gran potencial y talento. 

Soy alguien que día a día se esfuerza por avanzar y ser mejor dentro de lo que me toque, al punto de abrir todos los días el local comercial donde trabajo, limpiar el piso y pretender hacerlo de la mejor manera, cosa que a las 9:00 a.m, no haya nadie que esté haciendo esa labor mejor que yo. Por eso sigo en mis intentos de expresarles cada vez mejor, mediante palabras escritas, lo que siento cuando le hago una nota a alguien como Juan Bautista Moratorio. 

Con 21 años el “chiqui”, como lo conocemos tradicionalmente, se ha convertido en una figura del deporte Nacional, representando la Selección Uruguaya de Pádel y obviamente al querido Treinta y Tres. Dejando la vida y apasionado por el deporte, el tipo se sigue estirando con los dientes apretaos para alcanzar cada pelota, sin dar ninguna por perdida, igualito que lo hace con sus sueños y metas. Es uno de esos gurises que te cruzas en la calle y te da ganas de preguntarles ¿che de dónde saliste animal? Porque jugar bien al pádel lo hace cualquiera, pero con personalidad no muchos. 

Así que los dejo con Juan Bautista Moratorio, ese gurí que me agarraba la moto a pedradas de chico ni bien llegaba a su casa, y que sí cambio su conducta, pero nunca su forma de ser. Tuve que estar fuera de Uruguay un par de años y cuando volví, me siguió y sigue saludando como si la vida nunca hubiese pasado, por eso y por mucho más, ésta nota no habla solo de deporte, sino de humildad y carisma. Toda tuya “chiqui”.

– ¿Cuándo nace tu pasión por el Pádel?

“Fue cuando mis padres iban a campeonatos e iban acá a la cancha, yo entraba a pelotear contra la pared y juguetear en la cancha. Mis comienzos de jugar campeonatos y motivarme para entrenar fue en el 2011, donde jugué por primera vez con mi padre, y en el 2013 salió una pre temporada en Punta de Este. Había venido un argentino y mi madre me dijo si quería empezar a ir, ahí comencé a jugar los torneos federados e hice esa pretemporada. Desde ahí subí en las categorías y en el 2016 empecé a jugar en primera, y desde ahí ya no paré más”.

– ¿Cuál consideras que fue tu mejor partido?

“El partido más loco y lindo, fue en una semifinal de un Campeonato Federado, jugando con mi compañero Higor Ensslin. Jugamos contra André Trindade y Nacho Artía e íbamos perdiendo 6/3 y 3/0 en el segundo, y conseguimos darlo vuelta y ganamos. Fueron casi 3 horas de partido muy duro, a parte ganándole a rivales que para mí son los dos mejores de Uruguay. Igualmente perdimos la final, pero que me quedo con ese partido de la semifinal que fue muy bueno”. 

– ¿Cuáles son tus metas deportivamente hablando?

“Acá en Treinta y Tres hicieron un equipo, que arrancóel proyecto conmigo para después seguir con mas gurises. Contaba con psicólogos, nutricionista, profesor de pádel y preparador físico, cuya meta era llevarme a entrenar a España. Yo me iba a ir en marzo, pero se complicó con todo lo de la pandemia y ahora estamos retomando. Igualmente, no sé si en este momento quiero irme y vivir del pádel, porque quiero estudiar y tener lo mío para después irme a jugar. También viene subiendo mucho este deporte en Uruguay y quizá no haga falta irme. En América hay un torneo que se reparten muchos premios igual que en Europa y quizá no haga falta que me vaya, ya que en Argentina también está muy alto el nivel”. 

– ¿Te gustaría vivir de esto?

“Si no hubiese pasado lo de la pandemia si me hubiese encantado irme a vivir del pádel, jugar, entrenar y dar clases allá en España. También quiero estudiar y es medio contradictorio mi pensamiento, pero sí, vivir del pádel estaría buenísimo”. 

– Háblanos de tus experiencias a nivel internacional

“Empecé en el 2017 que fui a un mundial juvenil en Málaga y quedé muy impactado de lo que significaba ponerse la camiseta de Uruguay, porque nunca había ido. Cuando fuimos recuerdo que jugamos contra Inglaterra y todos los partidos duraban como dos horas y pico. El ambiente afuera era impresionante, nunca pensé que se fuese a vivir tan fuerte el pádel como se vive en un Mundial. En 2018 fui a un Panamericano que quedamos entre las mejores 8 parejas de América y en 2019 fue mi primer Sudamericano con la selección mayor. El año pasado que se jugaron los torneos federados, hubo un torneo en Montevideo con puntos World Padel Tour y el que ganaba tenia pasajes pagos a un torneo en Italia. Los Campeones de todos los torneosFIP (Federación Internacional de Pádel) lo jugaban, y con mi compañero Soria lo ganamos y clasificamos para ir. Tuvimos una experiencia única porque estaban los mejores jugadores del mundo, como Juan Manuel Díaz que fue número uno 15 años seguidos. Éste año, el fin de semana del 24 de julio arrancamos a jugar los federados para ir a los Panamericanos de México y al Mundial de Qatar”. 

– ¿Sentís que le hace falta más apoyo en Uruguay a éste deporte?

“Lo que pasa con el apoyo es que viene creciendo de a poco. Creo que en el momento que crezca mismo, se le va a dar un gran apoyo como a los otros deportes. Acáen Treinta y Tres hay muy buenos jugadores, niños que están muy bien y juegan en selecciones juveniles. Creo sí que se le debería dar un poco más de respaldo, pero como viene creciendo, también viene creciendo a la medida el apoyo. Hay mucha gente jugando y queriendo empezar, o gente que jugaba antes que está volviendo y eso está bueno. Se está comenzando a jugar en Uruguay, el año pasado se abrieron unas diez canchas nuevas en lugares que creo que nunca se había jugado al pádel. Pero el apoyo se va a ir dando a medida que el deporte crezca”. 

– ¿Quién es tu referente?

“Me quedo con Santiago Armentano, que fue la primera persona que me dio clases de pádel. Había un torneo y lo iba a ver a él, y ahora tengo la posibilidad de que pueda entrenarme y darme consejos. Mi ejemplo siempre es él, siempre está al lado para conversar o para algún tema en especial, siempre tarta de estar, así que “tato” es mi ejemplo a seguir”. 

– ¿Con que soñás?

“Con Juan Andrés Vergara, un amigo, siempre fuimos muy pegados y hemos jugado algún torneo de pádel, y mi máximo sueño siempre fue jugar una final de primera con él. Lo pienso y cuando hay un torneo por acá trato de que él juegue conmigo, por más que él este en otro deporte y yo lo respeto, porque sé que es un jugadorazo de fútbol. Pero mi sueño es levantar la copa con él”. 

– ¿A quién te gustaría agradecer o tener presente?

“Primero que nada a mi madre que fue la que me apoyó desde el principio y me llevo a mi primer torneo. También a todo el equipo: Edgar Cardozo, la “Pío”, Seba Larrosa y más que nada a mis dos hermanos que los tengo allá arriba, Pepe y Juan Manuel, que también siempre me apoyaron y estuvieron pendiente de mí. Después a toda mi familia que siempre me apoya, si ellos están ahí, no necesitas más nada. También quiero tener presente al “Muñeca”, que es quien me da la cancha para entrenar y dar clases. Hay muchas personas que ahora no recuerdo, pero siempre han estado”. 

Así pasaba otro ejemplo del deporte mundial, porque sí mi amigo, alguien que lucha por ser mejor y tiene la cabecita centrada como Juan Bautista, es ejemplo para todo el mundo. Ojalá nunca dejes de ser ese gurí tranquilo, bueno, amigo y querido por todo el mundo. Ah, y esto último no me lo inventé, ya que al momento de hacer la nota, como periodistas serios que somos, recurrimos a nuestras fuentes confiables, así que gracias Juan Manuel Puñales, porque con un par de palabras, me ayudaste a describir lo que intenté comunicar al comienzo, dejando claro, la importancia de la familia en cualquier cosa que hagamos, así sea jugar a la bolita. 

8 comentarios en “JUAN BAUTISTA MORATORIO: CALIDÉZ, HUMILDAD Y PÁDEL

  1. Chiqui, precioso gurí, bisnieto, nieto, hijo de tan queridas personas, don Juan, Muñeca, Julita, Ricardo, Eloísa, tiene estirpe este chico! vecinito que vimos crecer en los veranos de la Barra del Chuy. Un gran abrazo y felicitaciones! Fernandito y Lourdes.
    Y como deportista, reconocido en el pádel y con éxitos.

  2. El 1!!!! Mas allá de su espectacular dominio del deporte, lo que lo hace el 1 para mí es la humildad!!! Es un tipo que te da clase, te juega un partido y lo ves jugar contra los mejores y SIEMPRE es el mismo!!!!! Un grande!!!!!

  3. Que puedo agregar a lo que tu comentaste de él. A parte de tener muy buenas condiciones para el padel, futbol tb jugaba muy bien, lo mas impirtante como es como persona!! Eso es la mejor cualidad que tiene.
    Y eso lo lleva a ser una persona querida y respetada. Que logre todo lo que quiera realizar.
    Muy linda la nota querida Belen.
    Alvaro Moratorio

  4. Una gran persona chiqui y tremendo jugador con mucho carácter, lo conocemos desde chico y seguro un futuro muy bueno y con eloisa que es una gran mamá no podía ser otra cosa! Éxitos a chiqui en este 2021

Los comentarios están cerrados.