Diario El Este

Inicio Noticias Junta Departamental de Maldonado rechazó cuestión de fueros solicitada por bancada del FA

Junta Departamental de Maldonado rechazó cuestión de fueros solicitada por bancada del FA

por Camila Pérez

El planteo surge por declaraciones del secretario General de la Intendencia, Luis Eduardo Pereira, por las cuales, los ediles del Frente Amplio sintieran violentados sus derechos.

Dias atrás la bancada del FA concurrió a la IDM a fin de solicitar información sobre un expediente vinculado a una licitación, y posteriormente se hicieron públicas las declaraciones de Pereira que no fueron bien recibidas por los curules de izquierda.

En ese sentido, el coordinador de bancada, Joaquín Garlo, dijo que “los encuentros en la IDM con los jerarcas fueron en términos cordiales”, sin embargo, criticó y rechazó las declaraciones de Pereira quien señaló que los ediles “irrumpieron en malón irresponsablemente”.

Para la oposición estas afirmaciones perjudican los fueros del deliberativo departamental. Además, Garlo tildó de “irresponsable” al secretario General por calificar la actuación reglamentaria de los ediles de la JDM a quienes se los acusó de “patoteros”, sostuvo.

En tanto, el edil Leonardo Delgado generalizó asegurando que no sólo los fueros de los curules del FA fueron violentados “sino los de toda la Junta”. Indicó que los ediles están dentro del reglamento, “porque pueden ir y visitar las oficinas de la IDM previo aviso”.

Por otra parte, el representante del Partido Nacional, Darwin Correa afirmó que “si la opinión de un jerarca afecta los fueros, tenemos que revisar la calidad de los fueros que pretendemos tener”.

A su vez, manifestó que los pedidos de informes solo serán por intermedio de la mesa, “por lo que no pueden pretender los ediles de la oposición que fueron a la IDM, tener respuestas cuando son otros los mecanismos”. Correa agregó que “la sensibilidad no hace a los fueros y el resto es capricho”.

La curul tambien oficialista, Stephanie Braga, tampoco compartió la cuestión de fueros planteará, y agregó que las declaraciones de Pereira, podrán compartirse o no, pero los fueros no fueron lesionados, concluyó.

La votación culminó en 21 votos en 30 en contra del planteo, sólo los ediles del FA fueron quienes votaron afirmativamente.

Publicaciones relacionadas