Martina Crispo, formada en la Universidad de la República e investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, es la primer mujer sudamericana y la primer uruguaya nombrada miembro de la Academia Veterinaria de Francia. Dicha institución se ha destacado por ser integrada por científicos reconocidos internacionalmente como Louis Pasteur.
Crispo es Doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria formada en la Udelar, especializada en la generación de modelos animales genéticamente modificados y biotecnologías de la reproducción asociadas como la fertilización in vitro y criopreservación de embriones y esperma.
La doctora Crispo declaró: “es una gran alegría y un gran orgullo a nivel personal y profesional, ya que es un reconocimiento a mi trayectoria que comenzó en la Udelar y que ha logrado hacer aportes significativos a la ciencia de nuestro país». «Como científica, como veterinaria y como mujer me siento muy orgullosa de pertenecer a la Academia Veterinaria de Francia, una de las academias de veterinaria más antiguas y prestigiosas del mundo, en donde solo hay 21 miembros extranjeros y seré la primera mujer sudamericana en integrarla. Poder aportar mi visión desde otra perspectiva será muy interesante como forma de internacionalizar más la ciencia”.
Se especializó en Japón y en Francia para en 2006 montar una Unidad Tecnológica de alto nivel en el Instituto Pasteur de Montevideo. También, realizó su doctorado en Ciencias Médicas relacionado a esta temática, en el programa PROINBIO de la Udelar.
Crispo agregó que este tipo de reconocimientos posicionan muy bien a la ciencia de Uruguay en el mapa mundial, comparándonos con Europa o Estados Unidos.