Diario El Este

Inicio Música La Catalina de Cantarola

La Catalina de Cantarola

por Nicolás Pérez
Agarrate Catalina

La Murga conocida como de los hermanos Cardozo, si bien es una cooperativa, se ha identificado por tener a Tabaré y Yamandú Cardozo como las caras más visibles. Además de Martín Cardozo, que no sólo colabora con letras, sino que ha encarnado grandes personajes que han hecho reír a mucha gente. 

Agarrate Catalina acostumbra a hacer Las Cantarolas en el mes de diciembre, pero la pandemia ha cambiado todo. Por ejemplo que el pasado verano no hubo carnaval, una de las fiestas populares más tradicionales se suspendió. La característica de estos espectáculos es que suele haber invitados especiales y se salen de su zona de confort. Una cantarola de La Catalina siempre es distinta a la otra. A diferencia de un espectáculo previsto para la competencia carnavalera, donde las modificaciones son mínimas. 

En esta ocasión, la Murga que surgió en 2001 hará sus Cantarolas en invierno y no sólo en Montevideo, sino también en el interior. El hilo conductor será el espectáculo “Amor y odio”, un show crítico, humorístico y humanista. Habrá invitados sorpresa para cada show. 

Shows

Las primeras dos fechas confirmadas son en Sala del Museo, Montevideo, el 5 y 6 de agosto  a las 21 horas. Entradas en venta en Abitab.

Presentaciones en el interior: 14 de agosto en Rocha, 4 de setiembre en Nueva Helvecia y 5 de setiembre en Paysandú. 

Carnaval

En el 2003 Agarrate Catalina debutó en la máxima categoría del carnaval de Uruguay. De ahí en más obtuvo el primer lugar del concurso oficial en 2005, 2006, 2008, 2011 y 2020. 

Con el transcurso del tiempo se ha transformado en una de las Murgas más populares del país, también reconocida a nivel internacional. Actualmente es una compañía itinerante que ha oficiado de embajadora cultural en los cinco continentes. Manteniendo las raíces, han encontrado la forma de mostrar costumbres de su país en lugares donde ni siquiera se comparte el idioma. Lo han hecho a través de imágenes que irónicamente muestran cómo es el uruguayo. Si bien aún hay incertidumbre de cara al próximo carnaval es casi un hecho que volverá la competencia en el 2022 y Agarrate Catalina será una de las protagonistas, defendiendo el título obtenido en la pasada competencia. 

1 Comentario

Anónimo 23 de julio de 2021 - 16:23

Cantarola tenían armada con el MPP. Menos mal que se les terminó la changa

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE