Diario El Este

Inicio Turismo La Charqueada: un paseo sobre el Rio Cebollatí.

La Charqueada: un paseo sobre el Rio Cebollatí.

por Damián Muñiz

Originalmente, los campos de la zona que hoy ocupa la localidad, pertenecían a Joaquín Machado quién en 1914 decidió fraccionar 146 hectáreas de esos campos que se ubicaban próximos al río Cebollatí, fundando así la localidad cuyo nombre hace referencia a una forma de particular de cocinar carne para que dure largos periodos. Años más tarde en 1937 el centro poblado fue bautizado por decreto ley con el nombre actual de Gral. Enrique Martínez, el cual recuerda al militar de ese nombre que participó de las guerras independentistas de Latinoamérica.

La economía se basa en la agricultura, con extensas arroceras que componen parte del paisaje, la ganadería y la pesca. El turismo también es importante.

Turísticamente, ha crecido en los últimos años gracias a que La Charqueada es un puerto fluvial, desde allí parten paseos en barco hasta la desembocadura del Cebollatí en la Laguna Merín. El río también permite la práctica de diferentes deportes náuticos atrayendo un importante número de turista año tras año.

En la zona existe además un camping municipal, parador y un complejo de cabañas junto al río

Ubicada a 61 kilómetros de la capital olimareña, podremos disfrutar de la exuberancia natural del monte indígena ribereño, y de las islas del Parao y del Padre, son el preámbulo ideal para llegar a la imponente Laguna Merín. En el recorrido, se podrán avistar diversas especies de aves autóctonas. La zona cuenta con cabañas municipales bien equipadas y tambien con una pintoresca área de camping con agua potable y luz eléctrica.

Acerca de su rio, el Cebollatí, debemos decir que es uno de los ríos más largos del Uruguay, con un curso de 235 km. Nace en la Cuchilla Grande, en el departamento de Lavalleja y desemboca en la Laguna Merín. Es el límite entre los departamentos de Rocha y Treinta y Tres y es navegable por barcos de escaso calado desde la desembocadura de uno de sus afluentes, el río Olimar, hasta la laguna Merín donde desemboca. En octubre de 2009 se habilitó un servicio gratuito de balsa para cruzar el río Cebollatí de La Charqueada, Departamento de Treinta y Tres al Cebollatí, Departamento de Rocha, construida por la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay.

Publicaciones relacionadas