Diario El Este

La Corte Electoral otorgó la razón al Partido Colorado en denuncia presentada contra sindicatos - Diario El Este

La Corte Electoral otorgó la razón al Partido Colorado en denuncia presentada contra sindicatos

El organismo instó a FENAPES y al PIT CNT a retirar imagen de Batlle en sus spot contra la LUC

El pasado 7 de junio, el Partido Colorado presentó una demanda ante la Corte Electora por la utilización de la figura de José Batlle y Ordoñez en una propaganda promovida por el PIT CNT y la Federación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria.

En la misma, se convoca a la población a firmar contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración  (LUC), mostrando una imagen del dos veces Presidente de la República y líder histórico de los Colorados.

El Comité Ejecutivo del partido entendió que, al utilizarse la figura del ex mandatario, para auspiciar la promoción del recurso, sin ningún tipo de dudas, induce en confusión a las personas inscriptas (electores), persuadiendo a la percepción de que el Partido Colorado apoya dicha promoción cuando es público y notorio que no es así.

El hecho que los denunciados infractores no sean una agrupación política reconocida como tal, no desvirtúa los hechos y el derecho aplicable, en tanto como antes se señaló, se trata de actos políticos que integran un proceso electoral. Y en ese sentido, la legislación nacional contuvo disposiciones que consideraban como posibles agentes de la confusión de los electores a ‘persona, grupo o publicación’», argumentaba la denuncia presentada por el diputado Conrado Rodríguez.

Recibida la denuncia, la Corte Electoral analizó la misma, y en sesión de Ministros, por 5 votos en 9, se decidió aprobar una resolución que establece  “Poner en conocimiento de los denunciados, FENAPES y PIT-CNT, la denuncia presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, instando a evitar en la propaganda todo aquello que pueda inducir a confusión a los ciudadanos a efectos de una transparente expresión de la voluntad popular”.

En concreto, la Corte Electoral dio la razón al Partido Colorado e instó a FENAPES y al PIT-CNT a evitar usar la imagen del reconocido político ya que puede provocar confusiones en los ciudadanos.

Así mismo,  se resolvió dar la noticia a la Comisión Nacional Pro Referéndum contra 135 artículos de la LUC, a ANDEBU y a los medios de comunicación de las presentes actuaciones.

Se trata de la tercera denuncia que presenta el Partido Colorado por la utilización de la imagen de Batlle y Ordoñez.

La denuncia había sido presentada por el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, representado por su Secretario General, el Dr. Julio María Sanguinetti  y el Presidente de turno, Tabaré Viera, por violación a las normas legales y principios generales de derecho electoral.

La misma, directamente, se formuló contra la FENAPES, el gremio de los docentes de educación secundaria y el PIT CNT.

En la carta presentada ante la Corte Electoral referían a la campaña para lograr las adhesiones para someter a referéndum 135 artículos de la Ley 19.889, conocida como Ley de urgente consideración.

En este sentido manifestaban que “FENAPES y el PIT CNT, han venido emitiendo, con ánimo y fines proselitistas, en los canales de televisión, redes sociales, Youtube y otros medios y plataformas virtuales, un spot, convocando a adherir con la firma al referéndum en el que, en forma irreverente, incluye la imagen de José Batlle y Ordoñez , figura  indisoluble e indiscutidamente ligada y perteneciente al Partido Colorado.

Funda su agravio, además, explican, en que es público y notorio que el Partido Colorado no acompaña la campaña de recolección de firmas para promover un referéndum contra la LUC.

Argumenta que un recurso de referéndum es un acto político que involucra al cuerpo electoral, primero adhiriendo al mismo y finalmente, en caso de prosperar, llamándolo a pronunciarse, por lo que el uso de la imagen de José Batlle y Ordoñez para auspiciar la promoción de este acto, induce en confusión a los electores, persuadiendo a la percepción de que el Partido Colorado apoya dicha campaña, cuando es totalmente lo opuesto.