Diario El Este

Inicio Deportes La Federación Uruguaya de Esgrima realizó un curso para Monitores, por un convenio entre la FUE, el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y la UDELAR

La Federación Uruguaya de Esgrima realizó un curso para Monitores, por un convenio entre la FUE, el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y la UDELAR

por Ana Laura Gorosito

También mucho más sobre el Deporte Uruguayo

La Federación Uruguaya de Esgrima realizó un curso para Monitores, por un convenio entre la FUE, el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y la UDELAR.
El mencionado emprendimiento pretende ser una introducción teórica a la enseñanza de la esgrima deportiva, atendiendo las diferentes armas y métodos respectivos de enseñanza. Se procura que los cursantes consigan en el futuro, impartir clases básicas para la difusión del deporte, en lo que podrían configurarse como una etapa de iniciación básica a la enseñanza de la esgrima deportiva. Se agregó a la formación, discusiones sobre la perspectiva social de lo que implica el fenómeno deportivo y su enseñanza.
Por su parte, el próximo 2 de setiembre, la FUE abrirá una escuelita de esgrima en el CEDEC. La misma será sin costo para los interesados y con cupos limitados. Se podrán inscribir niños de 7 a 13 años. Funcionará los jueves de 18 a 19 horas y los sábados de 17 a 18 horas. La actividad se desarrollará en el gimnasio del CEDEC, Bvr. Batlle y Ordóñez 2326. Los Monitores encargados de dictar dicha experiencia serán Ian Everett y Milagros Villarnovo. Para recabar mayor información comunicarse al celular 096711614.
En lo que se refiere a la actividad local competitiva, en la última reunión de Federación Uruguaya de Esgrima, se resolvieron las fechas para los campeonatos Federal y Nacional 2021
El calendario es el siguiente: 25 y 26 de setiembre 1ª fecha Federal.
9 y 10 de octubre 2ª fecha Federal. 23 y 24 de octubre 3ª fecha Federal. 6 y 7 de noviembre Federal por equipos. 14 y 15 de noviembre, Nacional individual y por equipos.
Mientras tanto, a nivel internacional, Uruguay clasificó en el arma Sable Masculino para los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021. Estos juegos se celebrarán entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre. Falta definir quién representará a Uruguay en la mencionada competencia. Las opciones son Rafael Santos y Thiago Olivera, de los cuales se seleccionará a uno de ellos.

TIRO CON ARCO

El 19 de setiembre se desarrollará una nueva fecha del Campeonato Nacional de Tiro con Arco 3D. Dicha actividad tendrá lugar en el Departamento de Paysandú, en el predio del campamento de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Ruta 3, kilómetro 378. Se competirá en las divisiones Longbow, Rec. Instintivo, Raso, Compuesto y Escuela.
Dicha actividad sumará puntos para clasificar al Mundial que tendrá lugar en Terni, Italia en setiembre de 2022. Es de destacar que por ahora, quienes se perfilan para lograr dicha clasificación son los arqueros, Luis Rossi (Paysandú), Sebastián Sorribas (Maldonado) y Víctor Monrroyg (Paysandú), pero no se descarta que se pueda agregar algún otro deportista.

PESCA

Los deportistas que representaron a la Federación Uruguaya de Pesca Amateur (FUPA) cumplieron una estupenda gestión en el Campeonato del Mundo de lanzamiento que se desarrolló en Coltano, Italia.
Rafael Sanzó logró la 3ª ubicación en el acumulado de la clasificación individual. Por su parte, Federico García se clasificó 11º. A su vez, Elio Da Silva quedó en la ubicación 20º y José Luis Mengen fue 21º.
Por su parte, en la clasificación por equipos, Uruguay se ubicó en la 4ª posición.
De esta forma Uruguay confirmó su vigencia en el ámbito internacional, participando en esta oportunidad con un equipo completo.

Pesca: Selección Uruguaya de Lanzamiento

REMO

La Secretaría Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo entregaron, los diplomas olímpicos a los remeros Bruno Cetraro y Felipe Klüver, quienes obtuvieron el sexto lugar en la categoría doble par ligero en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la ocasión, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, resaltó la dedicación, el esfuerzo
y el compromiso de los deportistas.
En el acto también estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el presidente de la Federación Uruguaya de Remo, Fernando Ucha; el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, el vicepresidente del Banco de la República (BROU), Alejandro Lafluf y el director técnico de las selecciones uruguayas de remo, Osvaldo Borchi.
Delgado destacó el trabajo del Comité Olímpico Uruguayo y valoró el aporte de las instituciones públicas y privadas que posibilitaron la participación de los deportistas nacionales en Tokio.
Resaltó, además, el logro de finalizar en los primeros lugares, a pesar de que competían más de 200 deportistas en remo, y lo adjudicó al esfuerzo, la dedicación, el compromiso, pero, sobre todo, a las ganas de “poner la celeste allá arriba”.
Por su parte, el ministro García destacó la capacidad de la cartera de Defensa en cuanto a apoyar el desarrollo del deporte en Uruguay a través de las becas militares y manifestó la intención de buscar mecanismos internos para incrementar ese apoyo.
A continuación, Bauzá destacó la importancia del remo en el deporte olímpico y agradeció el apoyo de empresas públicas y privadas, fundamentales para el desarrollo del deporte uruguayo, remarcó. “Los mejores embajadores que podemos tener son los deportistas uruguayos”, dijo, y agregó que desde la Secretaría del Deporte se continúa trabajando con el fin de apoyar y fortalecer a todas las disciplinas”. Por último, Maglione resaltó el logro de los remeros de ocupar un sexto lugar entre 208 países y destacó el apoyo en viáticos que brindaron el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el BROU, por primera vez en la historia.

Remo: Bruno Cetraro y Felipe Kluver con los diplomas olímpicos

HOCKEY SOBRE CESPED

La selección femenina Sub-21 de Uruguay logró la medalla de plata al coronarse vicecampeona del Campeonato Panamericano que se desarrolló en Santiago, Chile. Por consiguiente, se logró el objetivo que fue conseguir la clasificación al Mundial de la categoría en Sudáfrica, que tendrá lugar entre el 5 y el 16 de diciembre. Es de destacar que dicha clasificación es histórica para Uruguay, ya que por primera vez se logra tamaña distinción para un evento de tanta envergadura.
Por consiguiente, hay un gran mérito de las deportistas, el cuerpo técnico y de los dirigentes de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped, ya que el trabajo que le cupo a cada una de las partes permitió la trascendente clasificación.
En la definición del título, Canadá se impuso por 1 a 0 ante Uruguay y se quedó con el máximo galardón.
A su vez, las autoridades internacionales resolvieron distinguir a la arquera de la selección uruguaya, María Bate, como la mejor exponente en su puesto a lo largo de la competencia.
La clasificación final del campeonato fue la siguiente: 1º Canadá, 2º Uruguay, 3º Estados Unidos, por consiguiente, los tres se clasificaron al Mundial de Sudáfrica en representación de la Federación Panamericana de Hockey.
El plantel de Uruguay lo integraron las siguientes deportistas: Florencia Peñalba, Pilar Oliveros, Elisa Civetta, Agustina Martínez, Cecilia León, Magdalena Verga, Manuela Quiñones, María Barreiro, Lucía Santucci, Lupe Curutchague, Manuela Vidal, Josefina Esposto, Agustina Suárez, Manuela Serra, Carolina Curcio, Jimena García, María Bate y Guillermina Borrazas.
Entrenador: Andrés Vázquez. Jefe de equipo: Mariana Bocca. Preparador físico: Matías Núñez.

Hockey sobre césped, panamericano: partido Uruguay-Canadá

RALLY

Se corrió el rally de Polonia correspondiente a una fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid de FIA donde la tripulación uruguaya Rodrigo Zeballos-Sergio Lafuente con el Can-Am Maverick y el equipo South Racing terminaron en la 11ª ubicación dentro de su categoría, la UTV T4.
Si la primera y segunda etapas habían sido complicadas, la tercera de la Baja Polonia que brindó puntaje para el Campeonato Mundial de Rally Raid de FIA fue aún peor, debido a la intensa lluvia y el barro que fue impresionante.
Resultó una nueva experiencia para Rodrigo Zeballos en una actividad totalmente nueva, pero que fue asimilando la misma a medida que pasaron los kilómetros e incluso, llegó a marcar un tiempo que lo ubicó en el cuarto lugar en la SS5 de 17,33 kms dentro de su categoría.
Lástima las penalizaciones que tuvo por el problema del combustible en el final de la segunda etapa, que lo dejó muy retrasado. Igual el binomio uruguayo salió luego con la misma mentalidad, la de dar todo, pero el barro impresionante lo dejó colgado en una parte debido a las grandes huellas que se formaron, no le permitieron rendir al máximo.
De todas formas, fue una buena experiencia que servirá para el futuro. Seguramente habrá alguna revancha para que este aprendizaje no quede en eso y poder demostrar ahora conociendo esta modalidad tan difícil por sus enormes exigencias en cuanto al terreno como a lo físico, de que se puede estar adelante. El primer paso está dado y condiciones existen.
Ahora Rodrigo Zeballos piensa en el Rally de tierra Ciudad de Granada que se disputará en la séptima edición y tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre, donde competirá con un Skoda Fabia R5 Evo2 del equipo Calm Competición, junto con el copiloto español Pere Requena.

Rally: Rodrigo Zeballos y Sergio Lafuente en Polonia

PELOTA VASCA

La Federación Uruguaya de Pelota Vasca tiene previsto el comienzo de la actividad local correspondiente a 2021, la cual se fue postergando debido a la emergencia sanitaria.
El próximo fin de semana se iniciará la actividad oficial correspondiente al Campeonato Nacional, con competencias que se realizarán en Durazno para las categorías Sub-12 y Sub-14.
Por su parte, el 11 de setiembre se llevarán a cabo competencias en Sub-16 y Sub-18 en la rama masculina en Pelota Olímpica y Pelota de Goma en Polo Bessonart de Trinidad.
A su vez, una semana después la actividad se desarrollará en el Club Wanderers de Montevideo donde se competirá en Segunda Categoría de Mayores en Pelota de Goma.
En lo que se refiere al calendario, se está haciendo, faltan pequeños detalles y en la semana próxima estará pronto.
Mientras tanto, también el próximo fin de semana, se realizará una actividad que no es oficial, pero que determinará se disputen competencias desafíos en pelota azul en Carmelo, Colonia, con la participación de parejas de diferentes localidades de Uruguay que concurrirán a la cita. Entre ellos estará la dupla integrada por el trinitario Ignacio Unzurrunzaga y el minuano Andrés Martínez.

Publicaciones relacionadas