Diario El Este

“La Gozadera” y su reversión para la Copa América

Gente de Zona - La Gozadera

Hacer un tema para una competencia como la Copa América, que es la más antigua del mundo a nivel de selecciones (desde 1916), no debe ser nada fácil. Sin embargo, la canción para la edición 2021 sí se resolvió fácil. Se apeló al tema “La Gozadera” editado en 2015, y el grupo Gente de Zona se encarga de interpretarla. En la versión original participa Marc Anthony.

Un tema con un tinte más centroamericano o caribeño, que puede justificarse porque en principio La Copa se iba a disputar en Colombia con sede compartida con Argentina. Cosa que cambió a último momento y ahora se está jugando en Brasil. 

A la versión original de “La Gozadera” se le realizaron cambios en la letra. Después, otro análisis es si los cambios en la letra son coherentes o distan mucho de la realidad. Por ejemplo, cuando destacan características de los países participantes del torneo dice: “Uruguay pone la rumba”. Es cierto que candombe o tango no riman en la métrica de la canción, pero rumba debe ser uno de los géneros que menos se escucha en Uruguay o que directamente no identifica al país. 

En redes sociales la canción ha sido bastante criticada y el centro de las mismas están en lo poco original. 

El tema fue lanzado el pasado fin de semana por Sony Music Latin conjuntamente con la CONMEBOL. Los interpretes son el grupo cubano de reguetón y salsa “Gente de Zona”. Los responsables de cambiarle la letra y de cantarla son Alexander Delgado Hernández y Randy Malcolm Martínez. 

Siguiendo en sintonía con la Copa América, el video oficial fue grabado en Miami. Ni siquiera en uno de los diez países participantes del torneo. 

Los integrantes de «Gente de Zona» manifestaron: “Estamos muy emocionados de ser los representantes musicales para un evento de esta magnitud y de tener la oportunidad de recrear ‘La Gozadera’, uno de nuestros grandes éxitos”. 

Volvé Pájaro Canzani

En 1995 Uruguay fue sede de la Copa América. En ese entonces la imaginación popular esperaba una canción oficial creada por Jaime Roos. Sin embargo el tema oficial fue de Carlos “Pájaro” Canzani, músico uruguayo radicado en Francia. Con el paso del tiempo el tema se metió en la gente y lo que en una antigua canción del músico decía “Todos rockeando” terminó siendo “Todos goleando”. El tema es recordado hasta el día de hoy por su lado rockero y por una letra coherente con la competencia sudamericana y pegadiza. 

Paradójicamente, Brasil es cuna de grandes artistas por lo que queda abierta la interrogante de por qué no se recurrió a la tradición musical del país organizador. 

1 comentario en ““La Gozadera” y su reversión para la Copa América”

  1. En los Mundiales viene pasando lo mismo. Se metió la industria discográfica y mató las canciones de las competencias

Los comentarios están cerrados.