Diario El Este

LA IMPORTANCIA DE LA RADIOLOGÍA PARA LA SALUD 

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología, en homenaje al ingeniero mecánico y físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, quien en 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda. Hoy, 127 años después y según datos de la OMS, el 80% de las decisiones médicas se toman en base a pruebas radiológicas. Anabella Vannucci, técnica radióloga de DIM CENTROS DE SALUD responde 5 preguntas para realzar esta rama médica que tanto ha hecho y hace por la salud mundial.

1)      ¿Qué son los rayos X? ¿Por qué representan un hito en la historia de la medicina? 

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética ionizante, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Su capacidad de penetrar materia es tanto mayor cuanto mayor es el voltaje, cuanto más baja es la densidad de la materia y cuanto menor es el número atómico medio de dicha materia atravesada.  

2)      ¿Qué rol juega la radiología en la salud de las personas? 

Tiene una gran importancia para la salud, ya sea para el diagnóstico como para el intervencionismo. La radiología es una rama de la medicina que utiliza imágenes para su diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades. Gracias a la radiología hoy en día se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos y poder conocer la condición real de un cerebro. Y todo esto, sin tener que someter a una persona a cirugía u otro tipo de intervenciones.

3)      ¿Todas las radiografías son iguales? 

Las radiografías no son todas iguales, cada profesional pedirá la radiografía según la estructura que se quiera estudiar o evaluar:

  •        partes óseas 
  •        tejido blando – por ejemplo (mamografía)
  •        cavidades aéreas como, por ejemplo, los senos paranasales
  •        posturas (columna)
  •        enfermedades pulmonares
  •        cavidad cardíaca y las diferentes estructuras que muestra una placa de tórax.
  •        abdomen y las estructuras que lo componen.
  •        madurez (edad ósea)
  •        piezas dentales para tratamiento y/o intervención  

4)      ¿Algunas partes del cuerpo no pueden ser radiografiadas? ¿Por qué? 

No existe una parte del cuerpo que no pueda ser radiografiada, solo no está recomendado en personas embarazadas. 

5)      ¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos en diagnóstico a partir de radiografías? 

La radiología avanzó mucho en los últimos años, pasamos de equipos analógicos a equipos digitalizados o equipos digitales directos. Con este progreso también se ganó minimizar la dosis de radiación, ahorrar en insumos que se utilizaban para la impresión (como películas de acetato) como así también líquidos para su revelado. Se ganó tiempo en la ejecución del estudio y en la obtención inmediata de la imagen, que cada vez es mucho más nítida. Se aprecian detalles de partes blandas que pueden llegar a ser minúsculos, como una microcalcificación. Sin dudas es una ecuación de Ganar-Ganar.

Además, los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora, sin necesidad de imprimirla en papel fotográfico, por lo que no se pierde calidad de imagen.  

Crecieron los equipamientos, cada vez más modernos y de fácil uso para el operador. Hay mayor calidad de imagen y esto es beneficioso tanto para el paciente como para el profesional, ya que se puede acceder desde diversas formas digitales, plataformas y/o físicamente en papel o acetato, con el extra de que en la actualidad se pueda guardar infinidad de imágenes sin ocupar espacio físico.  

Entrevista realizada a Anabella Vannucci, técnica radióloga (M 133183) de DIM CENTROS DE SALUD

Más en dim.com.ar

Redes: Instagram @dimcentrosdesalud

Facebook DIM Centros de Salud