Diario El Este

La milonga está de luto - Diario El Este

La milonga está de luto

Falleció Toto Méndez

Desde la década del 70 hasta hoy, la guitarra de Eduardo “Toto” Méndez ha sido el común denominador presente en el camino artístico de grandes músicos uruguayos.

Nació el 7 de Junio de 1951 en el barrio Echeverry de la ciudad de Tacuarembó, Uruguay. «Desde muy temprana edad mostró aptitudes para la música, observando a su padre tocar sus milongas, aprendiendo entonces intuitivamente a tocar la guitarra».

Trabajó como instrumentista, arreglador y compositor. Acompañó a Alfredo Zitarrosa, en algunos espectáculos a Mercedes Sosa y grabó con Jaime Ross y León Gieco, entre muchos músicos destacados con los que se vinculó a lo largo de su carrera. 

Contó con un proyecto de grupo instrumental propio, Toto Méndez y sus compadres, «con el objetivo de seguir la línea que se había trazado al fundar sus anteriores cuartetos de guitarras: rescatar, preservar y desarrollar el toque y sonido de la guitarra uruguaya en los diferentes estilos musicales que hacen a nuestra identidad nacional y regional, pero ampliándola con la incorporación de «compadres» venidos de diferentes vertientes que se unen a las guitarras y guitarrón como Hugo Fattoruso con su acordeón, o Enrique «Checo» Anselmi con su baby bass, tratando siempre de nutrirse de las nuevas generaciones y dando a su vez el espacio de respeto, reconocimiento y goce a los maestros y referentes de la música popular de nuestro país».