Diario El Este

La moda se confirma como una de las industrias que menos sufre la inflación en Uruguay este 2022

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) en Uruguay ha cerrado agosto con un mínimo aumento del 0,83 % en el comparativo mensual. En el análisis por sectores, la moda se ubica como la segunda industria que menos sufrió la inflación en el octavo mes del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad uruguaya confirma en su último informe que la categoría compuesta por prendas de vestir y calzado apenas subió sus precios un 0,18 % en agosto con respecto a julio. La moda se ubica solo por detrás del sector de «comunicaciones», que concluyó el mes con una bajada del 0,06 %.

En cuanto al total acumulado entre enero y agosto, el incremento del IPC de moda en el país sudamericano ha cerrado en apenas un 2,86 % en su comparativo con igual periodo de 8 meses de 2021. En este análisis, la categoría se ubica en la tercera menos afectada por la inflación, entre 12 divisiones evaluadas.

Con respecto a la distribución territorial, el documento publicado este mes de septiembre señala que en agosto los precios de la moda en Montevideo alcanzaron un aumento del 0,35 y 3,92 %, frente al pasado mes de julio y en el acumulado del año.

Por su parte, en el interior del país la categoría bajó sus precios un 0,03 %, esto con respecto al mes anterior y subió al 1,53 % con respecto a los primeros 8 meses de 2021. En ambos comparativos, es la segunda menos sacudida por la inflación, nuevamente detrás de la industria de «comunicaciones».