Diario El Este

Inicio De Interés La nueva potencia armamentista de arabia saudita y una amenaza preocupante.

La nueva potencia armamentista de arabia saudita y una amenaza preocupante.

por Damián Muñiz

Estaríamos hablando de la guerra frio musulmana.

Como ya sabemos, la guerra fría fue un conflicto que duro desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de la URSS. Durante todos esos años EUA y la URSS se vieron en vueltos en varios conflictos por imponer su ideología política: Capitalismo vs Comunismo.

El nombre de guerra “fría” se debe a que nunca hubo un conflicto armado entre las dos naciones sino más bien una manera de apoyar a países que se veían divididos ante estas formas de gobierno. Vietnam, Corea, Afganistán, Cuba y la lista sigue.

Una guerra de la que nadie habla es la que se lleva adelante entre Irán y Arabia Saudí. Si bien ambas naciones profesan el Islam como religión, siguen una línea distinta una de la otra: Chiita vs Sunita respectivamente.

El poder armamentista de Arabia Saudí es el tercero más grande en el mundo solo después de EUA y China. Además, debido a su poderío económico, ha estado construyendo a donación cientos de mezquitas y escuelas radicales, no solo en países musulmanes, sino también en países con pequeño porcentaje de población musulmana. Francia, Reino Unido y EUA son algunos de estos.

Si bien la idea de Arabia Saudí es imponer la rama Sunita de la religión musulmana, lo cierto es que están doctrinando a gente de todo el mundo.

“Los saudíes han exportado más ideología extremista que cualquier otro país en el mundo” H. Clinton. En ese entonces, la secretaria de Estado durante el gobierno de Obama, autorizaba la venta de armas a arabia saudita.

Para entender por qué EUA, le brinda armamento y entrena a los militares saudíes, basta con decir que Arabia Saudí fue un colaborador importante de EUA en la lucha contra el terrorismo.

En ese entonces, Irán, de la rama chiita, financiaba y ayudaba a la organización Al-Qaeda. En el marco de esa guerra fría, Arabia Saudí, apoyo a los aliados para derrotar el régimen talibán, para que la doctrina de Irán fracase. Tales asi, que el mismo Osama Bin Laden, amenazo a la familia Real Saud.

¿Qué es la Familia Real Saud?

Para ponernos en contexto, debemos ir al siglo XVIII. En ese entonces, la península arábiga estaba dividida en varias tribus, estaban los Hiyaz, Nechd, Saud y muchos más. Pero el imperio que más dominaba la región era el imperio Otomano

La dinastía de los Saud, seguían al teólogo Muhammad ibn Abd al Wahhab, el padre del salafismo. El salafismo, es una interpretación muy ortodoxa del Islam.

Para el año 1930, todas estas tribus entran en guerra por el control de la península arábiga. Reino unido, apoyo a la tribu de los Saudís y gracias a ello, ganaron la guerra. Para 1932, la casa real Saud se hizo con todo el control de la península. Teniendo al primer rey Abdelaziz bin Saud. Y una familia compuesta por 17 esposas y 45 hijos. Se cree que la familia real, cuenta con más de 15 mil miembros. Nada había cambiado en los primeros años, las tribus seguían siendo nómades y vivían en la pobreza pero eso cambio cuando en el 1938, descubren que viven encima de uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo.

Durante todos estos años hemos visto como los más de dos mil príncipes se han mostrado llevando una vida extravagante llena de lujos. Para ser más gráficos, uno de ellos, se mandó a hacer exclusivamente un vehículo Mercedes Benz repleto de diamantes.

Y aunque pareciera que esto estaría en equilibrio, en el año 2017, el rey de Arabia Saudi, nombro como heredero al trono a su hijo, Mohammed Bin Salman. Pero para asegurarse que no haya conflictos previos, el rey le otorgo poderes especiales que el príncipe ya está gozando; por ejemplo: aun esta en investigación la desaparición del periodista Jamal Kassoggi, que tenía grabaciones comprometedoras y desapareció al entrar al consulado saudí en Estambul y nunca salió al tiempo que su novia lo esperaba afuera. Además ordeno el arresto de 200 miembros de la familia real demostrando que lo que venía siendo un gobierno cuasi-tribal se convirtió en una dictadura de una sola persona.

Y como dijimos, la familia real está compuesta por más de 15 mil miembros y no a todos les gusta la idea de que un joven príncipe de 36 años los gobierne con mano dura.

Recordemos que son dueño del tercer arsenal más grande del mundo y en su afán religioso, muchas veces, profesan el terrorismo.

Publicaciones relacionadas