Diario El Este

La Paloma fue sede del segundo encuentro del Ciclo de Diálogos sobre migración

Tal como estaba previsto, el Congreso de Intendentes, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad (CI – Unión Europea); la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas y la Intendencia Departamental de Rocha realizaron la segunda reunión del Ciclo “Diálogos sobre migración: rol de los gobiernos subnacionales”, en La Paloma, departamento de Rocha.

El objetivo principal es fortalecer las capacidades de los y las funcionarios y funcionarias de los gobiernos subnacionales y locales a los efectos que las acciones mejoren la calidad de vida de los migrantes más vulnerables.

Participaron autoridades del gobierno nacional, los organismos internacionales más relevantes en materia de migración, como así también autoridades y funcionarios de los Gobiernos Departamentales y Municipios según la división territorial propuesta.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Congreso de Intendentes Dra. Macarena Rubia, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Hanke, Valentina Martínez, en representación de la Organización Internacional para las Migraciones, Ec. Mauricio Zunino y Edison Lanza representantes de las intendencias de Montevideo y Canelones, el Director de Promoción Social de la Intendencia de Rocha, Mtro. Víctor Páez y el Intendente Departamental de Rocha Dr. Alejo Umpiérrez.

En esta oportunidad la actividad se dividió en 3 Mesas las cuales abordaron diferentes temáticas vinculadas a la población migrante en el Uruguay. La Mesa 1: Regularización Migratoria y Protocolo de Derivación. Dicha mesa fue moderada por el Mtro. Víctor Páez, director de Promoción Social de la Intendencia de Rocha y el panel de expositores estará compuesto por representantes de la Junta Nacional de Migraciones, la organización Idas y Vueltas, Udelar y Mides Rocha. La Mesa 2: Trata y tráfico de personas. En esta oportunidad la instancia estuvo moderadora por Blanca Repetto responsable del área de Género de la Intendencia de Rocha y los expositores serán: Rosana Pereyra de Mides Chuy, Sandra Perroni de la ONG El Paso, Paola Martínez integrante del Equipo Regional de Protección y Asistencia a Migrantes de OIM y la Jueza Dra. María José Camacho. La Mesa 3: Xenofobia, Discriminación y Racismo. La misma estuvo moderada por representantes de OIM y el panel de expositores lo integran la Secretaría DDHH de Presidencia de la República, la Red de Apoyo al Migrante: Rinche y Nelba Inceta del Departamento de Equidad de la Intendencia Departamental de Rocha, quien presentó trabajos realizados en territorio.

Finalmente se realizó el acto de clausura de la actividad, que contó con la presencia de representantes del Gobierno de Rocha.