Diario El Este

Inicio Opinión La patria es Twitter

La patria es Twitter

por Luis Prieto

¿Curioso no? Pero muy vigente. Todo este escrito, proviene de una nueva lectura sobre la obra de Giovanni Sartori “Homo Videns: la sociedad teledirigida”. En la misma, planteaba la influencia de los MMC – Medios Masivos de Comunicación – y el objeto televisión. 

Quiero ir un poco más y reconocer que el internet fue la última gran revolución y evolución que el mundo conoce. Las posibilidades que hoy presentan son infinitas, no es cuestión de que sean positivas o negativas, solamente conocer el alcance de la herramienta. También, esto nos permite a llegar al conocer los grados de tolerancia y los grados de violencia ilimitada, en la cual navegan niños, jóvenes, adultos y no tan jóvenes.  

La gran ventaja que el internet presenta, preferentemente las plataformas de uso masivo como pueden ser Facebook y Twitter, es la persistencia de los espacios que se crean para interactuar de forma fluida, concreta, de caracteres que establecen las mismas plataformas. En estos espacios, nos encontramos solamente la interacción de palabras e imágenes, se genera en ellas un sentimiento de fidelidad a la misma.  

Esta invención, permitió que hoy tengamos un horizonte mayor como individuos pertenecientes a una sociedad, encontrando así que seamos actores y partes de los distintos hechos y sucesos que en las mismas se permiten. Las redes, han hecho un derrumbe de las fronteras conocidas hasta su auge, donde desde cualquier momento, independientemente del lugar en el que estemos, podemos conocer de primera mano lo que está ocurriendo.  

Hoy plataformas como Twitter nos permiten saber, que dice el Presidente del Uruguay, a qué hora termino de entrenar Lionel Messi, cuando publicará una nueva canción Daddy Yankee y que otros posibles medios encontrará Donald Trump para volver a la opinión pública.  

Esto genera también, un ámbito de discusión diaria en cuanto a las reflexiones que se dan por el uso, abuso y beneficios o contrapartidas de las mismas. Giovanni Sartori, planteaba que la cultura escrita se transformaba en el sentido de que las imágenes cobraban mayor importancia y el valor de lo escrito o hablado también. Se pasaba de un “Homo Sapiens” a un “Homo Videns.” 

Estas transformaciones, hoy son jóvenes y adultos que han rediseñado su capacidad de aprendizaje. Hoy la capacidad de comunicación se puede catalogar de mensajes rápidos, cortos, concretos, de poco bagaje y con carencia creativa.  

Hoy el mundo, atraviesa en el auge de las tecnologías, las App y las nuevas redes sociales, una pandemia que puso en jaque a todo el sistema establecido de forma cultural. Los distintos niveles de confinamiento nos han llevado al uso de nuevas plataformas para la comunicación y la protección en materia sanitaria.  

El pasar mayores tiempos frente a las redes, también cumple con un patrón de infoxicación y bombardeo sistemático que no solo no es atractivo, es un mecanismo que puede llegar a repelar a un montón de usuarios. 

Todo esto, se configura en las interrogantes que nos planteamos en el diario vivir, al menos quien escribe lo hace. ¿Las redes no atrofian la capacidad de entender y abstraer? ¿Se anulan conceptos? ¿Estas no están generando un incremento en los déficit de atención? 

¿Twitter es la patria? ¿Hasta dónde nos llevará la cultura del Instagram?  

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE