Diario El Este

Inicio Noticias La Quebrada de los Cuervos contará con equipo de energía fotovoltaico

La Quebrada de los Cuervos contará con equipo de energía fotovoltaico

por Karina Caputi

Se instalará en predio municipal y permitirá la promoción del uso de energías renovables

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UTE y Fundación Elecnor, conjutamente con la Intendencia Departamental habían comenzado a trabajar tiempo atrás en este proyecto que ahora se concreta.

La iniciativa proyecta impulsar la instalación de nodos de promoción de energías renovables en todo el país, que permitan la población, especialmente a niños y jóvenes interiorizarse en la utilización y sostenibilidad de las energías limpias.

En ocasiones diversas, autoridades de UTE y OEI Uruguay viajaron a los lugares donde tiene intenciones de extender el proyecto; uno de ellos, en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera, donde tienen presencia la UTEC, Universidad de la República, UTU y el Consejo de Formación en Educación.

La Directora de la Oficina de OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, explicaba que “la idea es vincular a todos estos centros educativos y convocarlos a la recopilación y elaboración de contenidos vinculados a las energías renovables para ser trabajados allí; ponerlos a disposición y ver de qué manera serán aprovechados por cada uno de los centros educativos, de acuerdo a la planificación de sus actividades”.

Con respecto a la iniciativa, afirmaba que “para el país es fundamental trabajar el tema de las energías renovables y valorarlas como la mejor opción para cuidar el medio ambiente”. Además, destacó la posibilidad que niños y jóvenes puedan constatar las ventajas de las energías alternativas.

“Queremos tomar lo que ya están trabajando algunos centros educativos, en la UDELAR, UTU, UTEC y algunos liceos y escuelas, en relación al tema del ahorro energético y de las energías renovables”.

En la Quebrada de los Cuervos se instala en esta oportunidad otro nodo de promoción de energías renovables, que a su vez servirá para la mejora de la conectividad en esta área protegida.

Autoridades de la OEI, Fundación Elecnor, UTE, Intendencia Departamental de Treinta y Tres y Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), trabajaron además, en las necesidades de instrumentación de otros paneles fotovoltaicos que el área precisa.

Principalmente se busca mejorar la dimensión socioeducativa del espacio y del trabajo intersectorial e integral, que se puede propiciar desde la Quebrada.

Esta iniciativa se enmarca en una nueva fase del proyecto Luces para Aprender, la cual tiene como objetivo la reubicación de equipos de energías renovables que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad.

Con los equipos remanentes de las escuelas a las que ha llegado el tendido eléctrico, se dotó de energía a algunas familias de escolares de estos centros educativos, y a proyectos específicos, como el apoyo a emprendimientos comunitarios y otros relacionados a la difusión y pedagogía del uso de las energías limpias.

Para la inauguración del equipo fotovoltaico, se hará presente la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón,  autoridades de UTE, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos y jerarquías departamentales.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE