Diario El Este

Inicio Internacional “La tormenta perfecta”: crisis de los contenedores, crisis energética y seguía. Como afecta a la región

“La tormenta perfecta”: crisis de los contenedores, crisis energética y seguía. Como afecta a la región

por Damián Muñiz

Hace ya algún tiempo, previendo una eminente escases en algunos artículos, publicamos un informe sobre “la crisis de los contenedores”, en ese informe, detallaba como, a causa de la pandemia y de otros factores socioeconómicos, pueden desencadenar en una escases en artículos imprescindibles para estas fiestas.

Ahora bien, el otro día, ya se hablaba de la falta de productos envasados en vidrios en Argentina y la dificultad que puede tener un consumidor al querer comprar vasos u otro objeto de este material.

¿Sera que ya estamos ante una escases de artículos, no solo en Argentina, sino también en la región?

Lo cierto es que sí. El precio del transporte marítimo ha subido hasta 500% en algunas rutas y eso lo resumiría todo.

Como dijimos, la pandemia Covid-19 ha sido el gran responsable de todas las problemáticas del mundo desde hace ya casi dos años; pero aun, esta crisis, se ve alterada por otros factores.

Expertos y analistas de todo el mundo, advierten sobre esta problemática en donde los más pesimistas, no creen que se solucione en el corto o mediano plazo.

La crisis de los semiconductores y la crisis energética, son algunos de los factores más importantes que han provocado este desabastecimiento a nivel mundial.

La primera de estas, se debe a la alta demanda que ha crecido en el contexto de la recuperación económica de 2021. Siendo la tecnología, el rubro que más ha crecido en el último tiempo en donde muchas veces, las empresas tecnológicas no logran cumplir esta demanda.

Y, por otro lado, la crisis energética, viene golpeando en varias regiones a nivel mundial, en medio de fuertes presiones inflacionarias. Ya sabemos lo que pasa en España con este tema y dando a conocer que en China, más de 20 provincias han sufrido cortes de energía; a eso debemos de agregarle que más de la mitad de la electricidad del país proviene del carbón, cuyo precio ha aumentado en todo el mundo.

A todo esto, la producción de carbón también se ha visto afectada por nuevos controles de seguridad en las minas, normas ambientales más estrictas.

Si bien, en la región de América Latina, cada país cuenta con una problemática distinta debido a sus demandas independientes, no dejan de tener muchos puntos en común en cuanto a la escases de ciertos artículos, siendo los computadores, celulares, electrodomésticos y autos, solo algunos de ellos.

América Latina importa muchos de sus productos desde Asia y, en las actuales circunstancias, el transporte marítimo se ha encarecido a niveles alarmantes con aumentos de 500% en el valor promedio del flete de un contenedor desde China hacia países de la región.

En ese escenario, los compradores probablemente tendrán que pagar precios más altos en un contexto de alza inflacionaria.

Independientemente, Chile, afirma, los consumidores tienen disponibilidad de productos. La gran diferencia es que deben esperar más tiempo de lo habitual. En paralelo, los mayores aumentos de precio en lo que va del año se han dado en muebles, autos, herramientas eléctricas, equipos de sonido y microondas.

Argentina, por el contrario, su industria argentina depende fuertemente de insumos importados.

El retraso en la entrega de algunas partes y materias primas está generando escasez de distintos productos, desde electrodomésticos y computadoras hasta automóviles, calzado, artículos para la construcción y hasta pelotas de tenis.

Quizá de esa forma, podamos entender la gran inflación que mantiene el país en los últimos nueves meses, muy superior al resto de los países de la región.

A Brasil, además de las crisis mencionadas, debemos de sumarle la sequía que afecta la disponibilidad de agua y la cosecha de café.

La sequía más severa de Brasil en casi un siglo es en parte culpable de la decepcionante cosecha de café de este año.

También, con estos datos, entendamos los crecientes costos que se trasladan a los precios del café en todo el mundo, ya que Brasil es el mayor productor y exportador del producto.

Además, Brasil, también se ve muy afectado por este factor por la crisis energética, para la cual, Bolsonaro, ya estaría tomando medidas con las empresas de energías del país. Esto se debe a  que la mayor parte de la electricidad del país proviene de la energía hidroeléctrica de embalses, la falta de agua está teniendo un impacto directo en el suministro de energía en el país.

México, a diferencia de otros países latinoamericanos, no hay problemas la disponibilidad para satisfacer la demanda.

Una de las razones que han contribuido a que no se produzcan atascos en la llegada de productos importados, explica, es que uno de los mayores puertos del país, Manzanillo, ha tenido la capacidad de recibir un mayor flujo de embarcaciones, incluso superior a 2019.

Publicaciones relacionadas