El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés) prevé que haya 420 casos por cada 100.000 habitantes en la semana que concluye el 1 de agosto, frente a los menos de 90 registrados la semana pasada, según las previsiones publicadas este viernes sobre su zona de estudio, que incluye la Unión Europea pero también Noruega e Islandia.
Para la semana que finaliza el 8 de agosto, la agencia que depende de la UE prevé 620 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Dichas proyecciones, que son por ahora hipótesis, igualarían los casos registrados en el otoño (boreal) de 2020 y en abril de 2021, cuando se detectaron importantes brotes. El aumento de casos se registra especialmente en personas de entre 15 y 24 años.
En tanto, según el ECDC, el número de ingresos en hospitales aumentará, pero no de forma significativa, gracias a la vacunación.
En cuanto a los fallecimientos, se estima que llegarán a los 10 cada 100.000 habitantes.
España y Portugal se encuentran en la categoría que muestra una “preocupación elevada” mientras que Holanda, Luxemburgo, Malta y Chipre están en el grupo que genera una “preocupación moderada”. Los otros 24 países estudiados representan un riesgo menor, pero su situación también se degrada.
La semana pasada el número de nuevos casos en la Unión Europea aumentó un 60%, debido a la «flexibilización de las medidas y al avance de la variante Delta».
El mes pasado, la agencia, con sede en Estocolmo, previó que esta variante representará un 90% de los nuevos casos de aquí a finales de agosto.