Diario El Este

Inicio Noticias Lacalle Pou en CELAC: “Hay que decir con preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuando no se respetan los derechos humanos”

Lacalle Pou en CELAC: “Hay que decir con preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuando no se respetan los derechos humanos”

por Camila Pérez

En el marco de su participación en la Cumbre de la CELAC que lleva a cabo en México, este sábado 18, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo un llamado en defensa de la libertad y la democracia en todos los países, haciendo referencia a Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde manifestó que no se respetan los derechos humanos.

En su primera intervención en esta cumbre y la primera en forma presencial desde que asumió el 1° de marzo de 2020, comenzó agradeciendo la hospitalidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y calificó a esa nación como “diversa y valiente”.

“Cuando uno ve que en países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las propuestas, cuando se encarcela a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, debemos decir con preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, sentenció el mandatario.

En la apertura de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños participan los mandatarios de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Bahamas, Belice, Dominica, San Vicente y las Granadinas y El Salvador. El evento tendrá lugar este sábado 18 y el domingo 19.

Lacalle dijo que Uruguay integra el foro porque puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y el Caribe, y además porque CELAC amplió y profundizó el relacionamiento con otros territorios del mundo. “Por eso participar en el foro significa no ser complaciente”, dijo.

“Los gobiernos nacionales, como los gobiernos de las organizaciones son esencialmente criticables, y son materia de cambio y por eso se puede discrepar con una conducción pero no se puede desvirtuar el organismo”.

Asimismo, afirmó: “Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres”.

Por otra parte, cuestionó el “mecanismo deficitario” del mecanismo de vacunas COVAX por entender que varios países “quedaron relegados” en la distribución de dosis contra la COVID-19.

La pandemia enseñó que cuando no se accede a mercados, educación, bienes de primera necesidad y salud, no hay libertad posible para todos, indicó. Ante lo cual advirtió que los gobiernos se deben ocupar de cada compatriota y apeló a solidaridad internacional.»Claramente los países que no accedieron por compra directa han quedado relegados».

Publicaciones relacionadas