Diario El Este

Laguna Garzón

La laguna ha sido formada a causa del represamiento de cursos de agua de bajo caudal, siendo el arroyo Garzón el más importante de ellos. Este fenómeno de represamiento se produjo por un descenso del nivel marino, el cual se combinó con un aporte generado por la deriva litoral gracias al cual se formó una flecha arenosa.

Asi se formó la Laguna Garzón.

Ubicada entre los Departamentos de Rocha y Maldonado, abarca 9.596h. de superficie terrestre y 27.332 de superficie marina.

Se comunica con el océano Atlántico por una barra de arena que se abre periódicamente, de forma natural. En algunos casos, para evitar catástrofes lo ha facilitado las dependencias.

Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Si bien no están permitidos los deportes náuticos ni circular en vehículos por la arena; si está permitido la pesca deportiva.

A pesar de los días que se vienen, la idea de la laguna no es mala ya que el proceso natural mencionado, hace que tenga una excelente biodiversidad, en donde su pueden observar muchas especies que no encontraras en otro lado y podrás disfrutarlo mucho.

Puede ser en plan de visitarla solo a leer un libro o en familia y pasar el día al aire libre.

Además del celular y sacar lindas fotos, es una muy buena idea llevar binoculares para el avistamiento de aves y otros animales que no suelen acercarse demasiado. El paisaje entorno a la laguna está formado por colinas, lomadas, llanuras bajas, la franja costera y una porción de la plataforma costera. En el área adyacente existen otros espejos de agua más pequeños que drenan sus aguas a la Laguna Garzón.

También podrás vivir la increíble experiencia de pasar la noche en el hotel flotante donde tendrás una hermosa vista del amanecer.

Otra recomendación seria ir bien abrigados ya que está prohibido encender fuego en la zona.