Diario El Este

Inicio Noticias ¿Las playas de Rocha en vías de extinción?

¿Las playas de Rocha en vías de extinción?

por Diario El Este

Más de la mitad de las playas del mundo se encuentran en riesgo. En 30 años el mar le ganará 100 metros a las playas de arena en el mundo. El aumento en el nivel de los océanos preocupa a los expertos, que advierten por las consecuencias del cambio climático.

Más de la mitad de las playas de arena del mundo están en riesgo de desaparecer a finales de siglo como consecuencia de la erosión costera. Así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change sobre el impacto del cambio climático.

En tan solo 30 años, el mar le ganará un promedio 100 metros a las playas de arena en el mundo, como consecuencia de la subida del nivel del mar. En el peor de los casos, esta cifra podría más que duplicarse para finales de este siglo, según indica el estudio.

El grupo de investigadores que participó en el trabajo estimó dicho impacto observando, con la ayuda de imágenes satelitales, la evolución de la línea costera en el mundo durante los últimos 35 años.

En cuanto a pérdida de kilómetros de playa se refiere, América Latina será una de las regiones más afectadas.

“Chile, México y Argentina están bien arriba en la lista de los países más afectados”, le dice a BBC Mundo Theocharis Plomaritis, el investigador de la Universidad de Cádiz y coautor del estudio.

A nivel mundial, naciones como Australia, Canadá y China también están en riesgo de perder una parte importante de sus litorales arenosos.

Las playas de arena cubren más del 30% de las costas del mundo.

Si los peores pronósticos se confirman, la superficie donde viven más de 200 millones de personas quedaría inhabitable. En América Latina, parte del territorio de países como México, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Venezuela, Nicaragua y Honduras quedarían inundadas de forma permanente.

Climate Central diseñó diferentes mapas que permiten tener una idea aproximada de las zonas de riesgo para el año 2100.

Uruguay

Los departamentos de Rocha y Maldonado serían los primeros en sufrir las consecuencias de la subida del mar. Ciudades turísticas como Cabo Polonio o Punta del Este podrían quedar parcialmente sumergidas.

El 40% de esa erosión podría prevenirse

El nivel del mar a nivel global ha estado aumentando a un ritmo acelerado durante los últimos 25 años y continuará haciéndolo con el cambio climático, advierte el estudio impulsado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Las zonas costeras cumplen una función vital como barrera natural contra el viento, las olas, y representan un valor agregado para comunidades en países dependientes del turismo, como España y México.

Plomaritis cree que todavía no es demasiado tarde para empezar a tomar acciones e intentar atenuar el avance de los océanos.

“Es importante recalcar que en el peor escenario climático tendremos un retroceso de la línea de costa, pero si intentamos mitigar el cambio climático, tendremos un retroceso de casi 40% de las pérdidas”, asegura el investigador.

¿Qué se puede hacer para mitigar el avance del mar?

Para ayudar a reducir la pérdida de playas arenosas, Plomaritis considera primordial cumplir los objetivos del Acuerdo de París, firmado en 2016.

“Este acuerdo es el primer paso, tenemos que intentar cumplirlo y poco a poco implementar leyes a nivel local, regional y nacional que nos ayuden a luchar en contra del cambio climático (…) e intentar diseñar acciones en la zona costera (para dejar) que las playas actúen de manera natural” explica.

Una de esas acciones sería evitar construir cerca de los litorales arenosos y dejar un “espacio de acomodación” para que el mar no interactúe con estructuras construidas por el hombre.

“Si dejamos este espacio, las playas (todavía) se van a reubicar, pero no habrá tanto riesgo de erosión o de disminuir la anchura de los litorales”, agrega.

Los autores del estudio aseguran que un alto porcentaje de los ecosistemas más amenazados se encuentran en zonas densamente pobladas, por lo que la necesidad de implementar medidas es “urgente”.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas