Diario El Este

Legisladores del Frente Amplio arrancaron la flor amarilla que se había dispuesto en cada banca en solidaridad con el pueblo ucraniano – Diario El Este

Legisladores del Frente Amplio arrancaron la flor amarilla que se había dispuesto en cada banca en solidaridad con el pueblo ucraniano

AME9607. MONTEVIDEO (URUGUAY), 01/03/2022.- Diputados uruguayos colocan claveles amarillos en homenaje a las víctimas del conflicto armado en Ucrania hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Los legisladores de izquierda devolvieron la rosa y se manifestaron ofendidos por el gesto

En el retorno a la sesiones, en cada banca del Parlamento, se colocó una rosa amarilla, en referencia al pabellón patrio de Ucrania, cuyos colores son amarillo y blanco, a modo de solidaridad con los miles de víctimas que ya ha provocado la guerra declarada a ese país, por parte de Rusia.

Sin embargo, al llegar a ocupar sus lugares, los Senadores del Frente Amplio arrancaron la flor y la devolvieron a la mesa expresando su malestar por el gesto de solidaridad.

Más de 2 mil ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

Así lo denunció el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. “Durante los siete días de guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este período han muerto más de 2 mil civiles, sin contar a nuestros defensores”.

En el comunicado destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 bombardeos rusos.

Según el Servicio de Emergencias, sus artificieros han desactivado hasta el momento un total de 416 artefactos explosivos.

En el cumplimiento de todas estas misiones ha  muerto 10 socorristas, y otros 13 resultaron heridos.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Ucrania, informó que hoy miércoles, continúan los combates en Mariúpol, ciudad de casi medio  millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov, y controlada por el Gobierno de Kiev.

“Las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania, junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania, mantiene la defensa de la ciudad” indicó Interior en un comunicado.

Frente a esta dramática situación, la Cámara de Senadores pensó en solidarizarse con las víctimas y el pueblo ucraniano, colocando una rosa amarilla en cada banca, en la apertura del tercer período de la XLIX Legislatura (2020-2025).

Sin embargo, el gesto fue rechazado por los legisladores el Frente Amplio que arrancaron la flor y la devolvieron manifestando su disconformidad.

Entre tanto, el resto de los Senadores mantuvieron la rosa en el sitio que había sido dispuesto, incluso el propio Juan Sartori, cuya esposa es de origen ruso, se adhirió a la muestra de solidaridad y pedido de paz.