Diario El Este

Inicio De Interés Llega la primavera. Predicciones de Inumet para setiembre, octubre y noviembre

Llega la primavera. Predicciones de Inumet para setiembre, octubre y noviembre

por Daniel Altez

La primavera comenzará, oficialmente, este miércoles 22 de setiembre en el hemisferio sur, exactamente a las 16:21 de Uruguay. Ese día ocurrirá el equinoccio de setiembre, que significa “noche igual” en latín. Pero también traerá consigo la esperanza de guardar la ropa de abrigo por el aumento de la temperatura. ¿Qué podemos esperar de la próxima estación? ¿Lloverá más de lo normal?
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) realizó un informe en el que presentó las tendencias climáticas estacionales que habrá en los meses de setiembre, octubre y noviembre en Uruguay, y según dice, no habrá grandes «sesgos» comparado a otras temporadas.
El primer tema que se abarcó en el estudio fue la precipitación acumulada esperada, prevista para el país durante esos tres meses.
El pronóstico es que las precipitaciones serán menores a las normales para esta época. El informe separa al país en dos regiones: región norte-noreste y resto del país. Para la región norte-noreste, que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, parte de Tacuarembó, de Cerro Largo, de Treinta y Tres y de Paysandú, “se esperan acumulados por debajo de lo normal”, lo que significa que lloverá menos de lo que llueve habitualmente en lo que refiere a esa estación del año.
A su vez, en el resto de los departamentos también se espera que los acumulados se ubiquen en valores por debajo de lo normal y normales, “asignando 40% de probabilidad a los terciles inferior y medio, y 20% al tercil superior”.

¿Cómo estará la temperatura?
Si bien en el informe anterior, que comprendía los meses de agosto, setiembre y octubre, se establecía para una parte del país se esperaban temperaturas por debajo de lo normal, el actual informe sostiene un panorama diferente.
Ahora, Inumet prevé que la temperatura media trimestral “se espera que esté en el rango normal para todo el territorio nacional”. Y agrega que “se asigna 30% de probabilidades al tercil inferior, 40% al tercil medio y 30% al tercil superior”.

Publicaciones relacionadas