Diario El Este

Inicio Noticias Lo enviaron a prisión sin pruebas, con el solo testimonio de su ex pareja y los elementos a su favor, «desaparecieron» en el transcurso del proceso

Lo enviaron a prisión sin pruebas, con el solo testimonio de su ex pareja y los elementos a su favor, «desaparecieron» en el transcurso del proceso

por Karina Caputi

La Fiscalía le indicó que si no se hacía cargo del delito le extenderían la condena

La madre de un joven policía denuncia que su hijo fue encarcelado  tras falsa denuncia

La mujer envió al propio Presidente el caso, para informarlo sobre el proceso judicial

De acuerdo al relato, el conflicto comenzó a gestarse cuando el funcionario policial decidió poner fin a la relación que mantenía con su pareja.

Una vez hubo resuelto acabar con el vínculo, fue a vivir a su casa materna, desde donde solicitaba, vía mensajes a su ex compañera, le habilitara la posibilidad de acceder a su ropa, la cual había quedado en la vivienda que compartían.

Contrario a esto, la aludida respondía señalando, no solo que no se la entregaría, sino que había prendido fuego las pertenencias, incluido el propio uniforme policial.

Frente a esto, el joven concurrió a radicar la denuncia, con las pruebas correspondientes, las cuales mantenía en el teléfono personal, e incluso de su propia madre.

Al ser notificada, la mujer indicó procedió a efectuar una contradenuncia, indicando que, meses atrás, el uniformado la había amenazado con su arma de reglamento.

Si bien no tuvo elementos de pruebas que pudieran acompañar la demanda, por disposición judicial le quitaron el arma de reglamento y le colocaron una tobillera electrónica.

“Jamás tuvo mi hijo, un solo antecedente de haber sido violento con ninguna mujer” afirma su madre.

Pese a los argumentos presentados en su defensa, y sin ningún elemento que hubiese avalado la denuncia de su ex pareja, el joven acató la decisión judicial, y con la tobillera colocada, previo a salir a cualquier sitio, se comunicaba con el sistema de rastreo para evitar el cruce público con la demandante, teniendo en cuenta que, al residir ambos en una ciudad pequeña, podrían coincidir en algún punto sin proponérselo.

En cierta ocasión, un fin de semana a la noche,  el policía concurrió a realizar, como es habitual en la ciudad de Treinta y Tres, un recorrido en su moto por el parque del Río Olimar, portando un casco cerrado.

En el lugar, se concentraba una gran cantidad de público escuchando la música, que a gran volumen se emitía desde potentes parlantes dispuestos en varios automóviles.

Resolvió entonces, no estacionarse, y continuar la marcha en su moto hasta detenerse en un cajero automático para retirar algo de dinero.

Una vez que apaga el motor de su moto y se desprende del casco, escucha el sonido del aparato vinculado a su tobillero, informándole que había compartido espacio con la mujer que le demandara.

El joven se dirigió entonces al domicilio de su madre, donde se encontraba viviendo; pero horas más tarde, sus propios compañeros acudieron, por orden judicial, a detenerlo, tras lo cual se le debió encerrar en un calabozo, donde permaneció toda la noche.

Al día siguiente, conducido a Fiscalía, pese a los esfuerzos por explicar que le había sido imposible escuchar el sonido del detector, dado que se encontraba conduciendo una moto, con un casco cerrado y en medio de un tumulto bullicioso, la justicia resolvió enviarlo a prisión,  a cumplir condena en la Cárcel de Campanero, en el Departamento de Lavalleja.

Una vez en el centro penitenciario, su abogado lo contacta para informarle que desde Fiscalía le proponían un trato; si aceptaba el delito de desacato lo reducirían la pena de 20 a 3 meses de prisión.

Frente a esta situación, que claramente no era sencilla, teniendo en cuenta, en primer término que nunca había sido recluido, pero agravado por tratarse de ser policía; el joven decidió aceptar la proposición de la Fiscalía y asumiendo un desacato que nunca cometió.

Durante meses, el Ministerio del Interior mantuvo su celular para realizar las pericias, donde se encontraban todos los mensajes de la ex pareja, elementos de pruebas que atestiguaban su inocencia y que la violencia era ejercida por parte de la mujer.

Sin embargo, al cumplir los tres meses de prisión, cuando le fue devuelto el teléfono, su abogado concurrió en múltiples ocasiones a Fiscalía y al Juzgado solicitando los resultados del peritaje, lo cual nunca le fue entregado.

Frente a este panorama, el representante legal contrató un escribano para realizar nuevas pericias, transcribiendo bajo rúbrica del notario, todos los mensajes que el joven policía había recibido de su ex pareja, y de la madre del denunciado, donde se comprobaban amenazas por parte de su ex nuera.

Con todos estos elementos, se presentó una denuncia penal en el juzgado, la cual, hasta la fecha, no tuvo ningún resultado.

Lo cierto es que, su pasaje por la Cárcel de Campanero, generó un antecedente penal, provocando que en su trabajo, Ministerio del Interior, se le iniciara un sumario con la retención total de sus haberes, por más de un año.

Pasado este proceso, el joven estableció nuevamente un vínculo afectivo con una joven, quien, en compañía de una amiga, mantuvo un diferendo en la vía pública con otra mujer; hecho, que trascendió a través de las redes sociales.

Esto determinó que se realizaran indagatorias ordenadas por Fiscalía, quien entendió que el policía había tomado conocimiento del episodio omitiendo denunciarlo, aunque a sabiendas que no se encontraba presente.

Se le acusó entonces de encubrimiento, ordenando la Fiscalía la prisión preventiva, aunque sin elementos probatorios del delito imputado, a la espera de las pericias para determinar si surgía alguna prueba de su eventual encubrimiento.

Luego de cuatro meses, y sin argumentos jurídicos que respaldaran su permanencia en prisión, es convocado por la Juez, quien ordena su libertad, ya que Fiscalía no encontró elementos probatorios para presentar en su contra.

Pasado casi un año de este episodio, y gozando de libertad, la Fiscalía vuelve a citarlo junto a su abogado, para proponerle nuevamente un trato; “si se hacía cargo del delito de encubrimiento dejaban el caso como saneado, y por cumplida la pena, o de lo contrario sería llevado a juicio, donde pedirían 15 meses de prisión”.

A diferencia del primer acuerdo, en esta ocasión, el joven, al borde de la indignación, resolvió desestimar el trato.

Con esta negativa, la Fiscalía cumplió su palabra y llevó el caso a juicio, aunque  “sin una sola prueba física, científica ni pericial, e inclusive con la retractación de un testigo que lo exime del hecho”.

Pese a esto, Fiscalía pidió cinco meses de cárcel por lo cual su abogado apeló de inmediato y actualmente el caso se encuentra en la esfera del Tribunal de Apelaciones de la República.

Alma Gloria Lima, madre del funcionario policial, hizo entrega de su una extensa carta con el relato de cada instancia sucedida, a Lorena Ponce De León, esposa del Presidente de la República, en ocasión de una visita realizada a la ciudad de Treinta y Tres como titular del programa Sembrando.

Alma Lima señaló que “existen casos graves en Treinta y Tres, de policías con grados, que vienen siendo investigados en delitos relacionados a corrupción de menores, y otros casos serios, que no presos en preventiva, sino que gozan de total libertad, y posiblemente con sueldo”.

“Espero que esto llegue a la capital del país, al Tribunal de Apelaciones, para que me ayude a que su caso sea visto con lupa” agrega.

La mujer afirma que no ha habido justicia con su hijo, condenándolo sin pruebas.

16 Comentarios

Anónimo 26 de noviembre de 2021 - 11:28

El problema de la violencia domestica tiene varias puntas. Primero el interés político por conquistar el voto de la mujer. Segundo las distintas ONG que lucran con esta desgracia, ya sea los abogados, sociólogos, psicólogos ect. Por otra parte la corrupcion existente en todo el Poder Judicial . Los juzgados de familia , generalmente estan manejados por jueces femeninos, lo que no da garantías de que una juez tenga una vida personal escabrosa y No sea para nada la mas indicada para legislar en un problema familia. Las jueces mujeres deberían ser investigada en su conducta para poder ejercer en esta problematica , indudablemente una resentida por lésbica debe ejercer la magistratura. Por otra parte la vida de una mujer no vale mas que la de un hombre. Todos somos humanos. Femicidio , solo puede existir en un hombre que odie a las mujeres, pero me pregunto entonces, cuantas mujeres existen hoy que odian a los hombres? Cuantas que tienen hijos varones hacen de ellos en una enseñanza homosexual? Cuantas privan la figura paterna del padre y toman como botin de guerra a su hijo? Como se puede haber amado a un hombre , concebido hijos con el y después cuando todo termina hacer como la araña (viuda negra) después de aparear matar al macho? Dicen hoy tener mas derechos y ser iguales al hombre , sin embargo la realidad muestra otra cosa, los hombres estamos todavía siendo solamente simples .proveedores. Pero cuando se habla de muertes, como se entiende que en una población donde el 60% son mujeres y el 40% hombres, con la mas alta tasa de suicidio del mundo, quienes tienen las estadísticas mas altas son nuestros hombres? Pero aun también se omite decir que en realidad esto obedece a un movimiento mundial que tiene que ver con la globalización, donde la «Libertad y supuesta Igualdad» tiene mas que ver con el consumismo. La mujer es una consumista compulsiva. I lo cierto es que hoy mas que nunca es un OBJETO, el cual fue creado para exibirse hasta casi la desnudes donde lo que siempre mas resalta son sus gluteos, hoy una promiscua que se vende , es una estrella. Antiguamente las estrellas eran las que formaban una familia y criaban hijos útiles para una Sociedad que funcionaba muchísimo mejor que esta. La sociedad esta en decadencia, dividida, en conflicto permanente, en una competencia donde el dinero manda y donde un simple trabajador es un gil y un traficante un Super macho. Una buena mujer , una estupida y una atorranta , una estrella.Darwin Pintos

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 16:47

Habría q saber los nombres de los jueces. Errores q seguro cometen seguido y se va a ventilar los traumas q tienen. Este caso se sabe y la persona está contenida otros con menos suerte terminan en una tragedia. Sin sueldo, empujados a la degradación social, la injusticia, el rencor hace el resto. Quién es responsable??

Respuesta
Anónimo 26 de noviembre de 2021 - 13:12

Últimamente en el Uruguay uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario es una vergüenza el sistema de justicia uruguayo. Y ni hablemos de los juzgados de familia esos sí que son totalmente incapaz

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 14:16

No es prima hermana del ex fiscal

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 13:31

Que espantosa la justicia de este pais , te condenan por si las dudas . Y la mujer riendose .por haber logrado su proposito .y si hay que denunciar a el juez /@ y fizaclia . Al igual que a la denunciante esa mujer le va a caer el karma todo lo malo .vuelve .

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 08:13

Se ha hecho casi normal que la Justicia procese y condene sin pruebas. Si es policía o militar van para dentro sin tener consideración alguna. Si esto no cambia termina mal.

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 10:44

Así está nuestra Justicia. Contra policías y militares las garantías del debido proceso no existen.

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 22:01

Después quieren garantías los Fiscales ante las demandas civiles por todas las veces que proceden con prejuicios por ser Policía o Militar.

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 22:55

Justicia comunista. Contra todo uniforme.

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 01:13

Mujer despechada y justicia desastrosa flor de combo

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 10:09

Eso no pasa solo con policías
Conozco un caso ,por una denuncia de hace cuatro años atrás sin comprobar por parte de su ex
Está en la cárcel sin juicio
Ya hace dos meses

Respuesta
Anónimo 24 de noviembre de 2021 - 21:06

Lamentablemente es muy comun te hagan falsas denuncias mas de lo que se hace publico.

Respuesta
Anónimo 24 de noviembre de 2021 - 18:32

Ahora, el abogado del policía en un incompetente comprobado. Lo primero que hay que hacer en esos casos es denunciar al juez y a Fiscalía.

Respuesta
Anónimo 24 de noviembre de 2021 - 20:24

JUSTICIA COMPAÑERA,NO SE HASTA CUANDO

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 09:39

Habría que ver el abolengo de la ex del policía. Capaz hasta prima de Ponce es jajajja

Respuesta
Anónimo 25 de noviembre de 2021 - 20:08

Lamentablemente en nuestro país la llamada justicia se ha vendido transformando en injusta, los fiscales no respetan el principio que dice: ha falta de pruebas válidas es preferible un presunto autor dejarlo libre que privarlo de libertad, con el poder que le da el nuevo Código del Proceso Penal a los fiscales, estos no quieren cumplir con el principio y de esta forma bajo amenaza, obligan al imputado declararse culpable, con el consiguiente daño que ocasionan. Me extraña que los jueces se presten a este juego Malevo de los fiscales…

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas