Diario El Este

Inicio Deportes Lo que dejó la segunda fecha del Clausura en Treinta y Tres. Fechas y horarios de lo que se viene el fin de semana

Lo que dejó la segunda fecha del Clausura en Treinta y Tres. Fechas y horarios de lo que se viene el fin de semana

por Belen Silveira

Pasó la segunda ronda del Torneo Clausura en nuestro departamento, dejando como saldo al equipo de Treinta y Tres en lo más alto de la tabla, consiguiendo así, tomarse una especie de revancha por no haber podido obtener el Apertura y teniendo muy claro cuáles son sus objetivos. También vuelvo a repetir eso de que las adversidades, hacen que muchas veces apretemos los dientes y vayamos literalmente por todo. 

El decano no solo ha tenido que sobreponerse a resultados adversos en lo deportivo, sino también en lo emocional, teniendo en cuenta la partida del querido “Pesca”, otro más que se suma a la tribuna celestial y alienta desde arriba al cuadro de sus amores. Quien dice que no haya sido ese aliento, el que hizo que, en el pasado miércoles, ganaran por 5 goles contra 0 a San Lorenzo. Conversamos con Cristian Maguna, su DT y se expresaba de la siguiente manera: “Cuando empezamos a entrenar para la Copa y el Campeonato local, arrancamos muy enfocados, convencidos y comprometidos con los desafíos que se venían. En lo personal con el profe con tremendas ganas y con disposición con el club y los jugadores para trabajar de una mejor manera. Arrancamos bien, pero no se nos dieron los resultados en partidos importantes, como en Minas que se nos escapó la clasificación, y tampoco se nos dieron los resultados en los clásicos por la Copa ni en lo local, quedando así con sensaciones amargas. Se nos escaparon los objetivos por detalles mínimos quizá por poco trabajo porque solo trabajamos antes 3 o 4 meses. Ahora es diferente, venimos creciendo en lo futbolístico y en lo físico, el plantel se siente más sólido y la verdad que confiábamos con el profe que íbamos a llegar bien a esta instancia del campeonato. Estamos tranquilos, con humildad y perfil bajo, haciendo que se vengan dando los resultados”.  

En lo que respecta al partido de ayer, se refirió primero al buen rival que les toco, luego analizo como se dio la victoria: “Ellos son un equipo joven y que viene creciendo, tienen una idea y trabajo. Nosotros salimos cada partido con nuestra propuesta y por suerte se nos abrió el arco, ya que nos estaban haciendo goles tempraneros y fáciles lo cual nos venía condicionando en el tema de los resultados. También hemos corregido errores con las expulsiones, antes con pocos minutos ya perdíamos jugadores importantes, mas allá de que estamos acostumbrados a jugar con un hombre de menos, pero la verdad eso complicaba. Nuestra idea es arrancar con once y terminar con once, haciendo un partido parejo y no dar ventaja. Hay veces que eso no se puede y cambia la planificación, lo que se trabajó durante la semana y hay que salir a tapar agujeros sobre la marcha y es complicado. Venimos mejorando, contentos con la entrega de los jugadores y la responsabilidad de los entrenamientos, teniendo un objetivo claro más allá de que no clasificamos a la Copa, seguimos motivados”. 

Por el otro lado tenemos a Huracán que, en la noche del miércoles, haciendo alusión a su nombre, consiguió reponerse de la derrota ante Lavalleja y ganarle por 7 goles contra 1 a Barrio Artigas. El mítico “globo” venía con una racha de partidos invictos que era literalmente una cosa de locos, pero llegó la derrota y supieron sacar redito de ella, enmendando errores y dedicándose de lleno a examinar donde estuvo la falla. Al parecer, el “mecánico” fue tan bueno, que hizo levantar vuelo a la nave rojiblanca que fue fulminante en la segunda ronda del Clausura. Así lo vio Simón Mier, DT de Huracán: “Si uno pudiese elegir un partido como para sacar energía y continuar con seriedad, predisposición y todos los factores positivos que se dieron, sería el del miércoles ante Barrio Artigas. En una cancha que no estaba bien y contra un rival muy duro, terminamos el primer tiempo 5 a 0, percibiéndose en los días previos que el plantel estaba bien e íbamos a resurgir. Por suerte no nos jugó en contra la ansiedad de ganar rápido e increíblemente en los primeros minutos íbamos 3 a 0, permitiendo que estuviésemos más tranquilos. A su vez me gustó la convicción de ir hacia adelante, haciendo cosas que habíamos planificado anteriormente. Este sería el partido que pondría como ejemplo para lo que se viene”. 

La observación y enmienda inmediata, son una de las cualidades con las que cuenta Simón, convirtiendo el error automáticamente en ventaja: “Sin ánimo de excusaron, la derrota contra Lavalleja era algo que podría ser previsible. Nos ha pasado mucha cosa esta temporada, muchos vaivenes emocionales, jugadores importantes que se lesionaron, la eliminación en la Copa que en ese momento no visualizamos porque creíamos que estábamos para más, también el invicto de 33 partidos en lo local. Todo eso lleva a que en algún momento uno se distraiga, porque en todo ser humano la cabeza es muy influyente para nuestras actitudes y manera de desenvolvernos en diferentes actividades. En el fútbol es parecido, y creo que veníamos en un periodo de bajada psicológica y mental, estábamos flojos y se vino la derrota. Fue algo que nos vino bien, la pudimos visualizar y levantarnos a tiempo para replantearnos actitudes y hacer autocriticas, volviendo a ser lo que creemos que somos que es un equipo competitivo. En el primer partido contra Lavalleja no lo fuimos, no estuvimos a la altura de lo que representa el club en nuestro fútbol, siendo algo que no podíamos permitirnos mas. Fue un aviso a tiempo y esperamos poder seguir con la misma sintonía de ayer para lo que resta del campeonato”. 

Para finalizar, Simón visualiza lo que queda por delante, sin sacarse de la cabeza el objetivo principal que es la obtención del campeonato y ser quien manda en el departamento de Treinta y Tres: “Quedan tres partidos muy parejos por delante, sabiendo que estamos 3 puntos arriba de la anual y después de la primera derrota, nos pusimos como objetivo ganar la tabla Anual que es muy importante. Para eso debemos ganar los 3 partidos que nos quedan, aunque no dependemos de nosotros en este momento, pero llegar a una final del Clausura seria espectacular. No hicimos las cosas como para depender de nosotros porque perdimos, pero ahora estamos enfocados en el sábado hacerlo bien y llevarnos los 3 puntos. Después vendrá Treinta y Tres y Yerbalense y lo tomaremos con la seriedad del caso porque necesitamos ganar esa Anual. Si después se da que ganamos el Clausura, será bienvenido”.

Y cerrando con esta ronda de testimonios a señores entrenadores que nos ha regalado el pueblito, tenemos a Javier Rodríguez, quien también está más vivo que nunca y con claridad en sus metas y la de sus dirigidos. Quiero destacar la amabilidad de este señor en cada nota y ante cada llamado, responde con respeto y alegría sin importar el resultado, y como más de una vez he mencionado, quien respeta al trabajo periodístico, respeta al mismísimo futbol en su esencia. Dicho esto, escuchamos a Javier, DT de Yerbalense y flamante DT de la Selección Sub 17 también: “Lavalleja es un cuadro muy difícil porque es muy fuerte. En primera instancia fuimos a jugarle de la misma forma que se le jugó a San Lorenzo y después de ahí no se nos dio la definición porque en sí Lavalleja tuvo 2 chances claras y nosotros 4. Luego tuvimos todo el partido bajo el arco de ellos, cambiando el tramite con la entrada de Martin Aldave en una posición diferente a la que está acostumbrado a jugar. Mismo así no se dieron las posibilidades, ya que apuesto a un equipo ofensivo, pero al mismo tiempo dejando nuestro arco en 0, porque desde ahí y yendo al ataque, siempre se puede definir un partido con cualquier jugada”. 

Ya enfocado en lo que se viene, va estudiando a su futuro rival, teniendo claro que ganar ese partido, puede ser crucial para obtener la punta del campeonato y luchar por el Clausura: “El miércoles vi el partido de Treinta y Tres y vi un cuadro muy agresivo que ha agarrado una parte física que puede influir. Igualmente creo que Yerbalense ha logrado encontrar un equipo agresivo también en la marca, lo que puede contrarrestar esa cualidad del ataque de ellos. Apostamos totalmente al Clausura, sabiendo que Yerbalense en estos últimos 3 añosque me ha tocado dirigirlo, siempre ha conseguido conformar el equipo en el segundo campeonato. Le doy la oportunidad a los jugadores en el Apertura, cosa de en el Clausura apostar a Campeonar, aunque no se nos ha dado. Estamos en la recuperación de Manuel Rodríguez que es muy importante para la institución, joven pero con características de ofensiva y de marca y creo que llega para el fin de semana. Cambiamos la actitud desde el primer partido y estamos en un nivel muy parejo en todas las líneas”.

Tabla de Posiciones

– Treinta y Tres 6 pts

– Yerbalense 4 pts

– Lavalleja 4 pts

– Huracán 3 pts

– San Lorenzo 0 pts

– Barrio Artigas 0 pts

Próxima fecha (Sábado 27 de noviembre)

– Lavalleja vs Barrio Artigas (Parque Colón, 18:00 hrs)

– Yerbalense vs Treinta y Tres (Parque Colón, 20:00 hrs)

Copa de Plata (viernes 26 de noviembre)

– San Lorenzo vs Huracán (Parque Colón, 22:00 hrs)

– Peñarol vs Juventud (Parque Colón, 19:30 hrs)

– Danubio vs 25 de Agosto (Parque Colón, 21:30 hrs)

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas