Diario El Este

Inicio Noticias Lo que las cuentas no cuentan, el sostén de los que no trabajan

Lo que las cuentas no cuentan, el sostén de los que no trabajan

por Daniel Altez

Lic. Socióloga Silvia Fuentes

[email protected]

A raíz de la movida nacional generada  por los jornales solidarios (Ley de Oportunidades Laborales) han surgido una serie de interrogantes que van desde el  chusmerío barrial, que no tiene tema para abordar, hasta la interrogante académica tratando de explicar fenómenos que pasan inadvertidos desde la Macro realidad.

Unos y otros se debaten para poder “saber más” y tener qué divulgar. Algo de esas dos opciones tendrá nuestro comentario de hoy, al menos con datos más concretos quizás podamos acercarnos “algo más” a nuestra realidad.

¿Quién sostiene a los que no trabajan?. Si se nos permite una respuesta rápida  le diríamos el BPS, quizás usted piense en el Ministerio de Desarrollo Social, pero permítame decirle que variadas prestaciones la brinda el MTSS y  el BPS y no el MIDES. Que este Ministerio sea intermediario, puente, facilitador es una cosa pero el dinero salga de su presupuesto es otra.

Veamos algunos hechos.

Por estos tiempos bastante se habla y algo se estudia, sobre reformas a las jubilaciones y sus derivados  realizados  por BPS. También se comenta sobre el monto de las prestaciones y la forma de financiarlas pero muy poco o nada se dice sobre qué hace un jubilado con el dinero que percibe mensualmente. Este nos parece un punto interesante del tema para comprender la dinámica que se da en algunas zonas carenciadas, vulnerables y marginadas que rayan con la pobreza extrema, en variados lugares del país. No siempre se da por zonas,  hay casos que surgen en plena ciudad, en un edificio, en un barrio residencial o en un destino veraniego.

Están ahí no más, con el vecino de al lado, con la vecina de enfrente o en la familia de mi suegro. Estamos carenciados  de estudios de casos que desnuden y testimonien estas situaciones. La propia ley en Uruguay exige que los abuelos se hagan cargo de las pensiones alimenticias de sus nietos. Injusta ley que urge ser derogada, por sucumbir en carencias  a personas que trabajaron 35 ,40  años de su vida, en plena vejez con variadas limitaciones, deban dejar hasta un 20 % de sus ingresos para colaborar con los nietos. Se castiga y se le saca al que no es responsable de nada. Duro ejemplo de que no somos capaces de buscar soluciones al tema de la infancia abandonada por progenitores, es a los progenitores que hay que exigirles y sancionarlos y no precisamente a un jubilado que cumplió trabajando y aportando a la sociedad gran parte de su vida y en la vejez se le castiga por que  sus hijos no cumplen con la normativa.

Otros actores otras acciones.

Los jubilados contribuyen con su ingreso a pagar alquileres de pensiones de estudiantes en Montevideo, en Maldonado, en Salto o vaya a saber dónde. Compran uniformes escolares y liceales, útiles escolares,  el celular de moda, a cubrir gastos en salud, a comprar la vestimenta en cada cambio de temporada y básicamente a darles de comer. Estudio aparte merecería el tema de los “préstamos en las financieras” para que se compre la moto, le ponga techo a la piecita del fondo para que viva, o pueda viajar a tal lugar donde vive el resto de la familia.

Ayer una muchacha comentaba; “Entré a los Jornales Solidarios, soy estudiante avanzada de Psicología pero estoy en la lona, hace 15 meses que estoy sin ingresos, tengo un nene de 3 años. Por suerte mi abuela me lo cuida y por ahora nos da la comida. En el trabajo, al medio día nos dan media hora para comer, en el lugar que estamos trabajando.  Debajo de un árbol se sentó un compañero destapó un envase de plástico y se puso a comer arroz blanco, yo saqué la tortilla que me hizo la abuela y me puse a comerla, otra señora bastante alejada comía pescado asado y un señor mayor fumaba algo distanciado, sin comer nada. El gurí que comía arroz blanco puso un poco de arroz en la tapa del envase, se paró y pidió a la señora que comía pescado, que le diera un trozo. Se acercó al Hombre mayor y le dijo “amigo no es mucho, pero de algo sirve”. El hombre se sorprendió, tomó la tapa y se puso a comer…Ahí yo me paré y le di un pequeño trozo de tortilla. Le dije que no tenía más que era lo que la abuela me había dado.

El muchacho del arroz aclaró si a mí también me lo da mi abuela. Me vine de Montevideo, no encuentro trabajo y la abuela me mantiene, pero claro ella cobra  $18.000, con el arroz tiro hasta la noche, los fines de semana me voy a pescar y cazar en las orilla del arroyo, le traigo un poco de leña  y la vamos llevando…”Claros ejemplos del silencioso aporte de los jubilados.

Profundizando en el tema nos fuimos a los datos reales de los jubilados, en algunos departamentos comparados con algún otro ingreso.

Datos BPS ABRIL 2021. Informe BPS en cifras.*

Cantidad de jubilacionesCantidad de pensionesSubsidio por desempleoPromedio de ingreso a cada jubiladoPromedio de ingreso a cada pensionistaRecaudación del BPS (millones de pesos)
ROCHA 74000 HAB.11531 Monto; 272 millones5364 Monto; 66 millones1159 Monto; 18 millones$ 24000$ 12304102 millones
TREINTA Y TRES 54845 HAB.6789 Monto; 152 millones3400 Monto; 39 millones522 Monto; 9800 millones$ 22390$ 1147054 millones
LAVALLEJA 58699 HAB.10190 Monto; 241 millones4978 Monto; 63 millones845 Monto; 13 millones$ 23650$ 1265688 millones de pesos
MALDONADO 195500 HAB.22476 Monto; 614 millones10488 Monto; 154 millones6280 Monto; 148 millones$ 27320$ 14784467 millones de pesos
La tabla es elaboración nuestra en base a esos datos     

Un simple ejemplo. Departamento de Rocha  

Como vemos en la tabla todos los meses “el camión “del BPS nos vuelca 356 millones de pesos solo en jubilaciones, pensiones y subsidios por desempleo, a ello debemos de sumarle decenas de otras prestaciones cuyo monto no tenemos. Si se lleva de recaudación solo 102 millones vemos que esa cifra no es ni la quinta parte de los aportes que BPS  hace mensualmente al departamento. Sin embargo los aportes del BPS son los dinamizadores de la economía local básicamente sector comercio y servicios públicos.                                      

El departamento de Rocha es uno de los que tiene mayores niveles de desempleo en mujeres y en jóvenes, a nivel país. Más allá de que es un fenómeno dinámico éste se mantiene a través de varias décadas. Solo hay dos departamentos peores que Rocha pero no tienen el fenómeno turístico aportando el empleo zafral. Tomando como eje la ruta  nacional número 9 hacia el mar tenemos a tres ciudades y 14 localidades pendientes de lo que el TURISMO NOS DARÁ, como fenómeno zafral del veraneo. Esta zona del departamento es la que más riqueza genera junto al sector agropecuario, cumplen una función económica fundamental. Curiosamente la riqueza generada no queda mayoritariamente  en el departamento y mucho menos en sus habitantes, la riqueza que el departamento genera, es sacada del departamento y en variados casos del país.

La riqueza agropecuaria está en el norte del departamento con la explotación agropecuaria, entre los que se destaca la cría de ganado vacuno, los cultivos de arroz y su procesamiento. Curiosamente en esa zona se ubican los poblados más pobres del departamento, con niveles educativos más bajos, y problemas de acceso a servicios básicos. No todas las personas son jubiladas y pensionistas hay cerca de un 20 % de personas mayores que no lo son ni lo serán porque simplemente no tienen aportes jubilatorios, son mujeres que trabajaron toda su vida al lado del peón sin registro laboral.

Acá aparece otro figura clave para contribuir a mantener a los desempleados; el jubilado changador. Se jubila con un monto de unos quince mil pesos y sigue trabajando para mantener a  tres o cuatro de su familia, que no tienen ningún ingreso. Un fenómeno peculiar encontramos en algunos de ellos, es el de tener jubilaciones con montos mayores a los de otros jubilados rurales de otras zonas del departamento con funciones similares.

Ellos también sostienen los hogares de hijos y nietos, que no logran tener un trabajo y que en muchos casos perciben prestaciones del MIDES o del propio BPS.

La ciudad de Rocha cumple la función de ciudad administrativa por excelencia, depende económicamente  del empleo público, del comercio y de los jubilados, expulsando a importantes grupos de jóvenes y mujeres hacia otros lugares, por ejemplo Maldonado. Un informe del año anterior de la Intendencia de Maldonado dice que algo más del 4% de las personas que trabajan en los jornales solidarios en Maldonado  son rochenses. Como si todo ello fuera poco hay más de cien rochenses que viajan a trabajar a Maldonado y retornan a la noche, siendo  Rocha una simple ciudad dormitorio donde estudian sus hijos.

Algunos jubilados que hacen changas y no solo en la construcción como se cree, hay mujeres jubiladas que van a cuidar enfermos, a cuidar niños por hora o por ejemplo  hacer limpiezas de apartamentos.                

Como vemos en este complejo mundo,  generados por activos y pasivos del mundo laboral  tiene múltiples aportes que las cuentas no cuentan pero sí forman parte de esta nuestra realidad social.

1 Comentario

Anónimo 8 de junio de 2021 - 05:38

Los ediles deberian de ocuparse de conocer estos temas y todos juntos buscar soluciones. AGRADEZCO a esta señora por tratar temas tan importantes.

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE