Diario El Este

Inicio Internacional Los alemanes votarán en las elecciones parlamentarias el domingo 26 de septiembre.

Los alemanes votarán en las elecciones parlamentarias el domingo 26 de septiembre.

por Damián Muñiz

Estas elecciones pondrían fin a los 16 años de gobierno de Angela Merkel en el país europeo con el partido conservador CDU, quien llego al poder en el 2005.

Durante todos estos años, no solo ha marcado el camino de Alemania, sino de Europa occidental en temas económicos y de igualdad de género.

Teniendo como controversia, su negativa a aprobar solicitudes de asilo de migrantes desde el año 2015. Más de un cuarto de los habitantes alemanes tienen sus orígenes basados en la migración y durante muchos años, Alemania, ha dependido de los migrantes para ocupar puestos de trabajos, mantener la economía y rejuvenecer a la población, debido a que la mayoría de los migrantes suelen ser personas menores de 25 años de edad.

Aun asi, una minoría de la población alemana, culpa a los migrantes de los problemas de inseguridad y desempleo dentro del país. Tales asi el caso del partido ultraderechista antimigración, AfD, el cual tiene presencia en el parlamento nacional. Reconocido por el resentimiento persistente que es particularmente fuerte en el antiguo Este comunista.

Y, aunque las desigualdades de género persisten, la canciller, ha servido como ejemplo para una nueva generación de mujeres que nacieron y se criaron viendo como una mujer llevaba adelante a un país. Si bien, la brecha en los salarios es la más grande de Europa, dejando a las mujeres muy por debajo de las de sus compañeros hombres; Merkel, optó por poner a mujeres en puestos claves para su gobierno y rodearse de mujeres para que sean sus consejeras más cercanas.

Quizá, esta asociación femenina, haya sido la clave para el gobierno de Merkel se caracterice por mantener un pensamiento racional, pragmático y orientado a la solución, en un mundo que se  ve más modelado por personas que han adoptado un enfoque nacionalista, irracional o populista.

Por otro lado, los críticos a Merkel, le recriminan que a más de 30 años de haber “caído” la Cortina de Hierro, las desigualdades persisten en Alemania y siendo Angela Merkel criada en el lado este de Alemania, muchos esperaban que la diferencia de salario y la discriminación dejaran de ser un problema para el país.

El partido conservador de Merkel, CDU, ha liderado las coaliciones durante cuatro mandatos, pero encuestas recientes sugieren que el socialdemócrata Olaf Scholz podría tener una ligera ventaja.

Publicaciones relacionadas